Economías del dibujo. El límite como zona de disputa

dc.contributorRojas, Sergio
dc.contributorUNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorLeón Sánchez, Francisca
dc.date2021-04-01T21:00:51Z
dc.date2022-08-16T18:12:26Z
dc.date2021-04-01T21:00:51Z
dc.date2022-08-16T18:12:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-21T22:39:34Z
dc.date.available2023-08-21T22:39:34Z
dc.identifier21100540
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/246626
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8291128
dc.descriptionThe present thesis aims at examining the resources and representational economies of drawing and its objects, taking as its analytical perspective the imbrication, dialogues and discussions between art’s and philosophical conceptions of contours, given that drawing is an issue for philosophy as much as for fine art in general. The research hypothesis is that the economies of drawing are stressed by delimitations and closed abstractions, and at the same time, by a series of questions regarding the resources that appear as fixators to the limits assigned to a body or figure. It is argued that from this discussion of the establishment of external and internal limits in the sphere of art derives the production of figures, bodies or objects inscribed in the universalist logic of disegno, delimited by the ideality of the Spirit or enhanced by latent or errant lines. On the basis of this kind of field in dispute, the thesis aims at interrogating both the certainties and the uncertainties of limits. As will be seen, the dispute is seen from what various philosophers and artists understand by contour: the disegno idea, inspired by Plato and Aristotle, appears as "contour-form" (Vasari) or as "circumscription" (Alberti), while in anatomy it appears mainly as "structure" (Vesalius). These conceptions of the contour are resignified as "continent of the spirit" (Winckelman, Schiller, Hegel). From the "latent line" of modern art, Maurice Merleau-Ponty discusses with the concepts outlined, especially with the disembodied body assumed by Descartes, being the "hysterized line" (Voluspa Jarpa), the "wandering lines" (Deligny) and the "cartographic art" (Deleuze) the economies that pose the greatest uncertainties with respect to the limits posed by the traditional conception of the contour.
dc.descriptionLa tesis se propone examinar los recursos y economías representacionales del dibujo y de sus objetos, teniendo como perspectiva de análisis las imbricaciones, diálogos y discusiones entre el arte y las concepciones filosóficas que abordan la temática del contorno, en la medida en que el dibujo es tanto un problema de la filosofía como del arte en general. La hipótesis de esta investigación es que las economías del dibujo se encuentran tensionadas por delimitaciones y abstracciones cerradas, a la par que por una serie de cuestionamientos de los recursos que figuran como fijadores de los límites adjudicados a un cuerpo o figura. Se postula que de esta discusión por el establecimiento de límites externos e internos en la esfera del arte deriva la producción de figuras, cuerpos u objetos inscritos en la lógica universalista del disegno, delimitados por la idealidad del Espíritu o bien potenciados por líneas latentes o errantes. Sobre la base de esta suerte de campo de disputa, la tesis se propone interrogar tanto las certezas como las incertezas del límite. Como se verá, la disputa se hace ver a partir de lo que diversos filósofos y artistas entienden por contorno: el diseño-idea, inspirado en Platón y Aristóteles, figura como “contorno-forma” (Vasari) o como “circunscripción” (Alberti), mientras que en la anatomía comparece principalmente como “estructura” (Vesalio). Estas concepciones del contorno se resignifican como “continente del espíritu” (Winckelman, Schiller, Hegel). Desde la “línea latente” del arte moderno, Maurice Merleau- Ponty discute con las concepciones señaladas, especialmente con el cuerpo desencarnado asumido por Descartes, siendo la “línea histerizada” (Voluspa Jarpa), las “líneas de errancia” (Deligny) y el “arte cartográfico” (Deleuze) las economías que plantean las mayores incertezas con respecto a los límites interpuestos por la concepción tradicional del contorno.
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//21100540
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectHumanidades
dc.subjectArte (Artes, Historia del Arte, Artes Escénicas, Música)
dc.subjectArte
dc.titleEconomies of drawing. Boundaries as a zone of dispute
dc.titleEconomías del dibujo. El límite como zona de disputa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución