Pensamiento Educativo

dc.creatorRojas-Torres, Matías Ignacio
dc.creatorBerger-Silva, Christian
dc.date2021-08-23T22:58:35Z
dc.date2022-07-07T02:47:12Z
dc.date2021-08-23T22:58:35Z
dc.date2022-07-07T02:47:12Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-21T21:55:32Z
dc.date.available2023-08-21T21:55:32Z
dc.identifier1150201
dc.identifier1150201
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/252355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8287279
dc.descriptionEl presente estudio tuvo por objetivo comprender la importancia de las relaciones con profesores en la construcción de la identidad docente de estudiantes de pedagogía.Mediante una combinación de técnicas propias de la metodología cualitativa (teoría fundada y enfoque narrativo) se analizaron relatos de vida de seis estudiantes de pedagogía que fueron invitados a contar sus historias respondiendo una entrevista semi-estructurada con formato narrativo. En esta tarea las relaciones pasadas y presentes con sus profesores fueron un referente ineludible. Desde los primeros años de carrera ya han construido representaciones mentales sobre las relaciones ideales con sus futuros alumnos, fundamentadas en las relaciones rememoradas con sus profesores y en las experiencias tempranas en roles pedagógicos (prácticas profesionales, clases particulares o voluntariados). Las características más recordadas de las relaciones profesor-alumno son conductas y actitudes de los docentes que transmiten seguridad emocional. Los entrevistados mostraron que la reflexividad autobiográfica es esencial para generar un ejercicio docente propio, rechazando y/o apropiándose de lo que les enseñaron y mostraron sus profesores. En este ejercicio representaron un ideal basado en un equilibrio entre la autoridad pedagógica y la cercanía emocional, dado que los profesores percibidos como demasiado cercanos o distantes fueron rechazados como modelos. : relaciones profesor-alumno, identidad docente, autoridad pedagógica, reflexividad autobiográfica, cercanía emocional
dc.descriptionRegular 2015
dc.descriptionFONDECYT
dc.descriptionFONDECYT
dc.languagespa
dc.relationhandle/10533/111557
dc.relationhandle/10533/111541
dc.relationhandle/10533/108045
dc.relationhttp://www.historia396.cl/index.php/historia396/article/view/245/121
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl rol de las experiencias relacionales con profesores en la construcción identitaria de estudiantes de pedagogía
dc.titlePensamiento Educativo
dc.typeArticulo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución