Identidades docentes y otros fenómenos identitarios docentes en profesores militantes. Construcciones biográficas mediadas por la experiencia en participantes de agrupaciones docentes tras 2015 en Chile

dc.contributorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
dc.contributorAssael, Jenny
dc.contributorUNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorLópez-Pismante, Patricio Erasmo
dc.date2021-05-19T22:25:25Z
dc.date2022-08-23T03:10:34Z
dc.date2021-05-19T22:25:25Z
dc.date2022-08-23T03:10:34Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-21T21:44:33Z
dc.date.available2023-08-21T21:44:33Z
dc.identifier21150376
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/249799
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8286173
dc.descriptionIn a context of a teacher identity crisis, of educational policies that question traditional teacher identities, we wonder about the teacher identity in activists of teacher groups, after the teacher mobilizations of the 2014-5 period. We were particularly interested in the narrative identity, that is, the particular biographical identity, in order, from this construct, to account for other identity phenomena: identity crisis, negative identity, multiple selfs, false identity and positive identity. To carry out this research, six teachers - four women and two men - with different years of teaching experience - two with less than ten years, one between ten and twenty years, three with more than twenty years - were interviewed. They participated in the mobilizations of the period and, in addition, they have been active in some of the educational groups - three from the "Movimiento por la Unidad Docente" [Movement for Teaching Unity], three from the "Movimiento Pedagógico Sexta" [Sixth Pedagogic Movement] -. Qualitative methodology, biographical-narrative method and, in particular, provoked autobiographical self-thematization technique were used. A total of 18 interviews were carried out that reported both six particular stories of history and teaching, including both participation in teacher mobilizations and experience of activism in collectives. In addition, the different experiences between participants were compared and, finally, the different educational biographical identity phenomena found were identified and compared. Among the most important findings are: the construction of a typology of positive teacher identities in four areas - classroom, community, union and social -, the discovery and characterization of the intellectual-transformative teacher identity and, finally, the discovery of other phenomena identitaries — namely, identity lysis, identity underpinning, and identity deprivation. The scope of the methodology and the perezhivanie unit of analysis are discussed.
dc.descriptionEn un contexto de crisis identitaria docente, de políticas educativas que cuestionan las identidades tradicionales docentes, nos preguntamos por la identidad docente en militantes de colectivos de profesores, luego de las movilizaciones magisteriales del periodo 2014-5. Nos interesó, en particular, la identidad narrativa, es decir, la identidad biográfica particular, para, desde este constructo, dar cuenta de otros fenómenos identitarios: crisis identitaria, identidad negativa, múltiples yoes, falsa identidad e identidad positiva. Para llevar a cabo esta investigación se entrevistó a seis docentes —cuatro mujeres y dos varones— con distintos años de experiencia de ejercicio docente —dos con menos de diez años, uno entre diez y veinte años, tres con más de veinte años—, quienes participaron en las movilizaciones del periodo y, además, han militado en algunos de los colectivos docentes —tres del «Movimiento por la Unidad Docente», tres del «Movimiento Pedágogico Sexta»—. Se utilizó metodología cualitativa, método biográfico-narrativo y, en particular, la técnica auto-tematización autobiográfica provocada. Se realizaron un total de 18 entrevistas que dieron cuenta tanto de seis relatos particulares de la historia como docente, incluyendo tanto participaciones en movilizaciones docentes como experiencia de militancia en colectivos. Además, se compararon las diversas experiencias entre participantes y, por último, se identificaron y compararon los distintos fenómenos identitarios biográficos docentes hallados. Entre los hallazgos más importantes se encuentran: la construcción de una tipología de identidades positivas docentes en cuatro ámbitos —aula, comunitario, gremial y social—, el descubrimiento y caracterización de la identidad docente intelectual-transformadora y, por último, el descubrimiento de otros fenómenos identitarios —a saber, lysis identitaria, apuntalamiento identitario y privación identitaria—. Se discuten alcances de la metodología y de la unidad de análisis perezhivanie.
dc.formatapplication/pdf
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement//21150376
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectPsicología
dc.subjectPsicología (Incluyendo la relación hombre-máquina)
dc.titleTeacher identities and other teaching identity phenomena in militant teachers. Biographical constructions mediated by the experience in participants of teaching groups after 2015 in Chile
dc.titleIdentidades docentes y otros fenómenos identitarios docentes en profesores militantes. Construcciones biográficas mediadas por la experiencia en participantes de agrupaciones docentes tras 2015 en Chile
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución