dc.contributors/i
dc.contributorUniversidad de Concepción
dc.creatorSánchez-Lara, Evelyn Fabiola
dc.date2017-04-06T21:56:42Z
dc.date2022-08-17T20:30:11Z
dc.date2017-04-06T21:56:42Z
dc.date2022-08-17T20:30:11Z
dc.date2015
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-21T20:40:03Z
dc.date.available2023-08-21T20:40:03Z
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10533/181793
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8279594
dc.descriptionEl proyecto pretende resolver un problema existente en los estudiantes de Primer Ciclo Básico de la Escuela Esther Hunneus de Claro de la Comuna de Concepción, en la cual se han presentado bajos niveles de desarrollo de la competencia de comprensión lectora. El problema se detectó luego de:- Obtener los resultados de la medición estandarizada SIMCE de los tres últimos años de 4º Básico.- Analizar los resultados de los ensayos de preparación para la evaluación SIMCE 2013 de 4º Básico.- Analizar los informes de velocidad lectora del año 2011 y 2012.- Analizar las respuestas de los estudiantes a una escala sobre sus intereses lectores y actitudes frente a la lectura.- Observar las clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de primer ciclo básico.- Entrevistas con las profesoras de primer ciclo básico.- Entrevistar a la Encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA.- Observar sistemáticamente la Biblioteca CRA.Para resolver el problema, se fortalecerá el trabajo docente de aula, a través del perfeccionamiento o capacitación de los docentes de Primer Ciclo Básico en: nuevas estrategias para la lectura comprensiva, nuevas estrategias evaluativas de la comprensión lectora y nuevas estrategias de promoción y animación lectora. Por lo tanto, el perfeccionamiento docente tiene como propósito brindar de nuevas herramientas a los profesores para que sus estudiantes mejoren los niveles de logro en la comprensión lectora e incentiven a los estudiantes al placer por leer. Además se implementarán espacios de reflexión pedagógica sistemáticos para generar trabajo interdisciplinario ente los docentes. También se implementarán sistemas de medición de la velocidad, calidad y comprensión lectora que permitan analizar los avances de los estudiantes, en sus niveles de logro en la competencia de dominio lector. Y junto con lo anterior se hará del Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA un espacio más eficiente al poseer sus recursos clasificados, un sistema de préstamo confiable y actividades de promoción del libro y la lectura para los estudiantes de primer ciclo básico. El objetivo con la estrategia antes mencionada es que los estudiantes lean más y mejor y en forma gradual la lectura sea una actividad realizada con autonomía por ellos y cada vez en una cantidad más abundante de manera que mejoren su nivel de logro en la competencia lectora.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionMagister en Educación
dc.description82p.
dc.descriptionPFCHA-Becas
dc.descriptionTERMINADA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleProyecto para Mejorar la Competencia de Comprensión Lectora: Escuela Esther Hunneus de Claro
dc.typeTesis Magíster
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesis
dc.coverageConcepción


Este ítem pertenece a la siguiente institución