Ecuador
| info:eu-repo/semantics/article
La naturaleza es vida, saberes, conocimiento, cultura y educación
Nature is life, knowledge, culture and education
Autor
Zhagüi, Mayte
Institución
Resumen
El tratamiento de la naturaleza es de vital importancia, por ello, en el presente ensayo se aborda la temática: “La naturaleza es vida, saberes, conocimiento, cultura y educación” desde tres argumentos. En primer lugar, se hace un recorrido por las concepciones de la naturaleza durante las cuatro etapas de la historia que son: edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. Un segundo argumento que corresponde al tratamiento de la Naturaleza en la actualidad, como sujeto de derecho en la Constitución del Ecuador, como política de vida en el Sumak Kawsay y en el diálogo de saberes. Un tercer argumento enfocado al tratamiento de la Naturaleza en el ámbito educativo, como fuente de conocimiento para las diversas asignaturas, en especial para las Ciencias Naturales. Metodológicamente el ensayo ha seguido un proceso de búsqueda de información en diversas fuentes para posteriormente sistematizar las ideas relevantes y argumentarlas. El trabajo es de carácter expositivo y argumentativo. Argumentativo porque luego de la búsqueda de información expreso mi punto de vista y explico el trabajo con mis ideas, fruto de la lectura y del contraste con la realidad evidenciada y expositiva (un recorrido breve de los aspectos más relevantes de cada argumento planteado). Finalmente, se concluye que la Naturaleza ha tenido diferentes tratamientos a lo largo del tiempo y en la actualidad goza de derechos. Dentro del sistema educativo es necesario darle un enfoque adecuado para poder aprovechar los beneficios que puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje. The treatment of nature is of vital importance, so this essay addresses the theme: "Nature is life, knowledge, culture and education" from three arguments. Firstly, it looks at the concepts of nature during the four stages of history, which are: the ancient age, the middle age, the modern age and the contemporary age. A second argument corresponds to the treatment of Nature today, as a subject of law in the Constitution of Ecuador, as a policy of life in the Sumak Kawsay and in the dialogue of knowledge. A third argument focused on the treatment of Nature in the educational field, as a source of knowledge for the different subjects, especially for the Natural Sciences. Methodologically, the essay has followed a process of searching for information from various sources in order to subsequently systematize the relevant ideas and argue them. The work is of an expository and argumentative nature. Argumentative because after the search for information I express my point of view and explain the work with my ideas, the result of the reading and the contrast with the reality evidenced and exposed (a brief overview of the most relevant aspects of each argument raised). Finally, it is concluded that Nature has had different treatments over time and currently enjoys rights. Within the educational system it is necessary to give it an adequate focus in order to take advantage of the benefits it can bring to the teaching-learning process.