Ecuador
| info:eu-repo/semantics/article
Un acercamiento al modelo de diseño curricular socio - crítico
An approach to the social-critical curriculum design model
Autor
Villón Tomalá, Ana María
Institución
Resumen
El currículo refiere la base organizativa de las instituciones educativas en dónde se conciben objetivos de aprendizaje, niveles de aprendizaje, bloques curriculares, entre otros, determinados por el contexto de aprendizaje como un conjunto de concepciones propias de la sociedad en que se proyecta. En palabras de Paulo Freire (1972): “Toda práctica educativa supone un concepto del hombre y del mundo”. Por otro lado, Sthenhouse (1975) lo refiere como “Un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”. Grundy (1994) lo define así: “el currículo no es un concepto, sino una construcción cultural”. The curriculum refers to the organizational base of educational institutions where the conceive learning objectives, levels of learning, curriculum blocks, among others, determined by the context as a set of society's own conceptions in that is projected. In the words of Paulo Freire (1972): "All educational practice presupposes a concept of man and the world." By On the other hand, Sthenhouse (1975) refers to it as "An attempt to communicate the principles essential for an educational proposal of this kind. open to critical scrutiny and can be effectively translated into practice". Grundy (1994) defines it as follows: "the curriculum is not a concept, but a cultural construct."