info:eu-repo/semantics/article
TRANS-FORMACIÓN1: APRENDER, DESAPRENDER, VOLVER A APRENDER. EXPERIENCIA PILOTO EN LA FUNDACIÓN CENTRO SAN JUAN DE JERUSALÉN (FCSJJ)
TRANS-FORMATION1: LEARNING, UNLEARNING, RELEARNING. PILOT EXPERIENCE IN THE FOUNDATION CENTRO SAN JUAN OF JERUSALEM (FCSJJ)
Autor
Noëlle Antoine, Marie
Institución
Resumen
The traditional divorce between disciplinary didactic theory and classroom practice is a historical reality in the training of education professionals - or professionalization - in Latin America. So how do we reconnect professionalization with the classroom context? Professionalization requires a slow transformation, driven by indirect strategies, such as the water lily strategy,2 through which the education professional, together with his or her students and the teacher, begins by worrying about the pedagogical details in order to aim for a gradual and deep-rooted extension of their practices: a true Trans-Training. The Trans-Training programme presented is a pedagogical creation: it intertwines analysis of the practices of education professionals, performing arts and integration of all the pedagogical details that seem insignificant. However, they are like the invisible flapping of the butterfly that can explain the origin of a tornado. The Trans-Formation, mentioned here, was proposed to all the professionals of the Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) in Quito, from September to November 2012. It welcomes children from 0 to 14 years old with Cerebral Motor Insufficiency (BMI). El divorcio tradicional entre la teoría didáctica de las disciplinas y las prácticas en el aula es una realidad histórica en la formación de los profesionales de la educación -o profesionalización- de América latina. ¿Entonces cómo volver a conectar la profesionalización con el contexto del aula? La profesionalización requiere una transformación lenta, impulsada por estrategias indirectas, como la estrategia del nenúfar,2 a través de la cual el profesional de la educación, junto a sus alumnos y a la pedagoga, empiezan preocupándose por los detalles pedagógicos a fin de ir apuntando a una extensión gradual y arraigada de sus prácticas: una verdadera Trans-Formación. El programa de Trans-Formación presentado es una creación pedagógica: entrelaza análisis de las prácticas de los profesionales de la educación, artes escénicas e integración de todos los detalles pedagógicos que parecen insignificantes. Sin embargo son como el aleteo invisible de la mariposa que puede explicar el origen de un tornado. La Trans-Formación, mencionada acá, fue propuesta a todos los profesionales de la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) en Quito, de septiembre a noviembre 2012. Acoge a niños de 0 a 14 años con Insuficiencia Motriz Cerebral (IMC).