Article
Prácticas educativas a través de una mirada intercultural. Implementación de un ambiente de aprendizaje inclusivo en el octavo año de la UECIB “Cacique Tumbalá”
Autor
Quinde Sánchez, Wilmer Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la implementación de un ambiente de aprendizaje
inclusivo.
Durante las prácticas pre-profesionales, desarrolladas en el octavo año de la UECIB “Cacique Tumbala”, a
través de una investigación acción participativa con enfoque cualitativo, se identificó que existía un estudiante
con discapacidad auditiva, el cual era aislado, debido a que el aprendizaje en el aula era estandarizado.
Se pudo identificar algunas problemáticas como la exclusión del estudiante con discapacidad,
el exceso de trabajo individualizado, la falta de motivación y el uso de materiales descontextualizados.
Estos factores afectaban a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura.
En función de lo antes mencionado, se tomó acción y se implementó un ambiente de aprendizaje contextualizado y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
Para la evaluación de este proyecto, se abordaron variables como el trabajo grupal, la capacidad para expresar ideas y la autorregulación. Como resultados, se puede rescatar que crear ambientes de aprendizaje inclusivos y contextualizados, reduce las brechas de exclusión, fomentando así la igualdad entre todos los estudiantes. This research aims to analyze the implementation of an inclusive learning environment.
During the pre-professional practices, developed in the eighth year of UECIB “Cacique Tumbala”, through
a participatory action-research with a qualitative approach, the presence of a hearing impaired student was
identified, who was isolated, due to the fact that the learning in the classroom was standardized.
Some problems were identified, such as the exclusion of the student with disability, the excess of indi-
vidualized work, a lack of motivation and the use of decontextualized materials. These factors affected the
teaching-learning process in the Language and Literature class.
On the basis of the aforementioned, measures were taken and a learning environment was implemented,
which was contextualized and adapted to the needs of the students.
For the evaluation of this project, variables such as group work, ability to express ideas and self-regulation
were addressed. As a result, we can state that the creation of inclusive and contextualized learning environments reduces the exclusion gaps, thus promoting equality among all students. Azogues