masterThesis
El proceso de Auditoría Educativa para el desempeño profesional docente de la Unidad Educativa Francisco Chico Pacheco
Autor
Mariño Arévalo, Mauro Xavier
Institución
Resumen
La calidad educativa es hacia donde debe llegar toda institución; es por ello que se hace
imprescindible plantear la importancia del proceso de Auditoría Educativa para la mejora del desempeño profesional docente de la Unidad Educativa Francisco Chico Pacheco en el periodo 2019-2020, siendo la práctica docente un proceso de gran importancia dentro del proceso enseñanza aprendizaje que efectúa la institución, en este estudio se determina el alcance o desarrollo de una auditoría es para mejorar el desempeño real, de un docente en el aula, es decir el problema radica en establecer si el proceso de auditoría contribuye para la mejora del desempeño profesional docente en la Unidad Educativa mencionada; es decir medir la forma de cumplimiento a las observaciones encontradas en los procesos de auditoría en la institución a la planta docente para
mejorar su práctica diaria en el aula y así determinar las correspondientes actividades que ayuden a cumplir las observaciones de auditoría desde un enfoque de metodología cualitativa al encontrar información e impresiones del cuerpo docente para saber e identificar si su práctica se ciñe a los estándares de calidad que establece el Ministerio de Educación, determinar una serie de actividades que apuntalen el plan de mejora en cuanto al desempeño profesional docente y verificar ese cumplimiento con una auditoría interna por medio de una matriz para observar la mejora de la práctica docente. Concluyendo que la calidad educativa, se centra en lo que haga el docente diariamente en el aula medible con un proceso de auditoría. Educational quality is where every institution must go; that is why it becomes essential to raise the importance of the Educational Audit process for the improvement of the professional teaching performance of the Francisco Chico Pacheco Educational Unit in the period 2019-2020, with teaching practice being a process of great importance within the teaching-learning process carried out by the institution, in this study the scope or development of an audit is determined to improve the real performance of a teacher in the classroom, that is, the problem lies in establishing whether the audit process contributes to the improvement of professional performance teacher in the mentioned Educational Unit; that is to say, measure the form of compliance with the observations found in the
audit processes in the institution to the teaching staff to improve their daily practice in the classroom and thus determine the corresponding activities that help to fulfill the audit observations from a methodology approach qualitative by finding information and impressions of the teaching staff to know and identify if their practice adheres to the quality standards established by the Ministry of Education, determine a series of activities that underpin the improvement plan in terms of professional teaching performance and verify that Compliance with an internal audit through a matrix to observe the improvement of teaching practice. Concluding that educational quality focuses on what the teacher does daily in the classroom measurable with an audit process. Azogues Especialista en Gestión de la Calidad en Educación