bachelorThesis
El teatro como estrategia didáctica activa inclusiva con estudiantes de primer año de Bachillerato en la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”
Autor
Alberca Maxi, Daniela Joseline
Institución
Resumen
El propósito de este Trabajo de Integración Curricular fue la mejora de la inclusión educativa en el aula escolar, con el apoyo del teatro como estrategia didáctica activa, inclusiva en Educación Cultural y Artística (ECA). Esta experiencia pedagógico-artística se enfocó en el bloque curricular “El Otro: La Alteridad”, con los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se partió de los supuestos pedagógicos del currículo ecuatoriano de Educación Cultural y Artística (2016), los principios de la inclusión educativa (Echeita y Duk, 2008), así como de las pautas teórico-metodológicas sobre el teatro de Dubatti (2012), y la teoría de la intersubjetividad (Roselli, 2016). El diseño de investigación fue de campo, con enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo y propositivo, mediante el uso de técnicas como: la observación participante y entrevistas semi-estructuradas con el docente de la materia de ECA y los estudiantes participantes del estudio. Los resultados obtenidos permitieron concluir afirmativamente, sobre la pertinencia pedagógica que tuvo la aplicación del teatro como estrategia didáctica activa, inclusiva en Educación Cultural y Artística, con los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”. The purpose of this Curriculum Integration Work was to improve educational inclusión in the classroom with the support of theater as an active, inclusive didactic strategy in
Cultural and Artistic Education (ECA). This pedagogical-artistic experience focused on
the curricular block "The Other: Otherness", with the first year students of the Unified
General Baccalaureate of the "Enrique Malo Andrade" Educational Unit, in the city of
Cuenca-Ecuador. It was based on the pedagogical assumptions of the Ecuadorian Cultural and Artistic Education curriculum (2016), the principles of educational inclusion (Echeita and Duk, 2008), as well as the theoretical-methodological guidelines on Dubatti's theater (2012) and the theory of intersubjectivity (Roselli, 2016). The research design was field based, with a qualitative, descriptive, interpretive and propositional approach, through the use of techniques such as: participant observation and semi-structured interviews with the teacher of the ECA subject and the students participating in the study. The results obtained allowed us to conclude affirmatively on the pedagogical relevance of the application of theater as an active didactic strategy, inclusive in Cultural and Artistic Education, with the first year students of the Unified General Baccalaureate of the "Enrique Malo Andrade" Educational Unit. Azogues