bachelorThesis
Enfoques alternativos curriculares al Plan “Aprendemos juntos en casa” en el sexto grado “B” de la Unidad Educativa Febres Cordero periodo 2020-2021.
ENFOQUES ALTERNATIVOS CURRICULARES AL PLAN “APRENDEMOS JUNTOS EN CASA” EN EL SEXTO GRADO “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA FEBRES CORDERO PERIODO 2020-2021.
Autor
Calle González, Ana Belén
Chasi Abad, Doménica Alexandra
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer un enfoque curricular alternativo al que se plantea en el Currículo 2016 y el Plan Aprendemos juntos en casa, debido a los grandes desafíos que se dieron en la educación virtual por la pandemia del Covid 2019 en Ecuador. Este nuevo enfoque tiene como finalidad promover una educación crítica, reflexiva, emancipadora, liberadora, que parta de las vivencias de cada estudiante, y puedan acoger su identidad como ecuatorianos. Para lo cual, se basa en la Epistemología del Sur de Sousa (2011), un enfoque cualitativo, estudio descriptivo con un alcance interpretativo. Además, como diseño se trabaja con la metodología de investigación – acción y las fases de estudio propuesta por Elliot (1993). Para obtener datos que abalen esta investigación, se recurre a la observación, entrevistas y revisión documental. A su vez, como instrumentos se utiliza guías de observación, revisión documental, lo que da paso al diseño y planificación de una propuesta didáctico – curricular, la misma que es validada por criterio de expertos, y da como resultado el desarrollo de los enfoques práctico, crítico y proscritico. The present investigative work aims to propose an alternative curricular approach to the one proposed in the 2016 Curriculum and the Plan We Learn Together at Home. Due to the great challenges that occurred in virtual education due to the 2019 Covid pandemic in Ecuador. This new approach aims to promote a critical, reflective, emancipating, liberating education that starts from the experiences of each student, and can welcome their identity as Ecuadorians. For which, it was based on the Epistemology of “Sur de Sousa” (2011), a qualitative approach, descriptive study with an interpretive scope. In addition, as a design, we worked with the action research methodology and the study phases proposed by Elliot (1993). To obtain data that supports this research, observation, interviews and documentary review were used. In turn, observation guides and documentary review were used as instruments, which gave way to the design and planning of a didactic-curricular proposal, which was validated by expert criteria, and resulted in the development of practical approaches, critical and post-critical. Azogues