Article
La mediación docente en los procesos de (de)construcción del género en la escuela
Teacher mediation on gender (de)construction processes at school
Autor
Cale Lituma, Josue Paul
Institución
Resumen
Los estudios de género en educación (re)presentan alternativas en torno a la enseñanza tradicional y cómo se ha desarrollado, en este caso, en Ecuador. Los procesos de mediación docente (de)construyen el género como categoría social en las niñas y los niños, pues son seres que asimilan, reinterpretan y (re)producen el discurso de las prácticas docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar la mediación docente en los procesos de (de)construcción del género. En tal sentido, se realizó una investigación etnográfica en la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel medio, en la que se identificaron elementos que derivan de la mediación docente, como la aproximación y la (de)construcción de estereotipos de género. Se concluye destacando que los procesos de mediación docente pueden ser analizados desde múltiples dimensiones y que su impacto en las niñas y los niños depende de cómo se desarrollen los discursos orales, al igual que sus prácticas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gender studies in education (re)present alternatives around traditional education and how it has been developing in Ecuador. Teacher mediation processes (de)construct gender as a social category in girls and boys, since they are beings that assimilate, reinterpret, and (re) produce the discourse of teaching practices. The objective of this research was to analyze teacher mediation on gender (de)construction processes. In this sense, this study carried out ethnographic research at Víctor Gerardo Aguilar School, with teachers of the middle school, from which elements that derive from teacher mediation were identified, such as the approximation, and (de)construction of gender stereotypes. As a conclusion, is emphasize that teacher mediation processes can be analyzed from multiple dimensions and that their impact on children depends on how oral discourses are developed, as well as their practices within the teaching-learning process. Azogues