masterThesis
Programa de preparación a los docentes para potenciar el proceso de inclusión educativa y la atención a la diversidad en la Unidad Educativa “Daniel Hermida”.
Autor
Díaz Campoverde, Claudia Magaly
Institución
Resumen
La presente investigación toma como referencia los aprendizajes alcanzados
sobre inclusión educativa y atención a la diversidad en el proceso formativo dentro
de la Maestría en Educación Inclusiva ofertada por la UNAE, que tiene como
objetivo transformar la realidad de la educación en nuestro país. Responde a una
problemática detectada en la práctica diaria como docente dentro de la institución
educativa donde se desarrolla la investigación, en la cual se detectaron algunas
falencias en la inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
en las diferentes asignaturas, como consecuencia de la falta de preparación docente
para potenciar estos procesos. Se partió de un diagnóstico de entrada y sobre esta
base se propone un programa de preparación para docentes para potenciar el
proceso de inclusión educativa y la atención a la diversidad de los estudiantes en el
nivel bachillerato de la Unidad Educativa “Daniel Hermida”. La metodología de
investigación tiene un enfoque mixto, se realiza un estudio de caso simple, en donde
se emplean métodos como la observación participante, el análisis de documentos
institucionales, entrevista al directivo y encuesta a los docentes que constituyen los
informantes clave. El trabajo proporciona los siguientes resultados: la
caracterización sobre la preparación docente en el proceso de inclusión educativa
y la atención a la diversidad a estudiantes del nivel bachillerato y el diseño del
programa de preparación para contribuir a la solución de la problemática detectada. This research refers to the learnings achieved on educational inclusion and
attention to diversity in the training process within the Master's Degree in Inclusive
Education offered by UNAE, which aims to transform the reality of education in our
country. It responds to a problem detected in daily practice as a teacher within the
educational institution where the research is carried out, in which some lacks in the
inclusion in the teaching and learning process of students in the different subjects
were detected, as a result of the lack of teaching preparation to enhance these
processes. Was based on an entry diagnosis and on this basis a teacher readiness
program is proposed to enhance the process of educational inclusion and attention
to the diversity of students at the high school level of the Educational Unit "Daniel
Hermida". The research methodology has a mixed approach, a simple case study is
carried out, which uses methods such as participating observation, analysis of
institutional documents, interview with the principal of the school and survey of the
teachers who constitute the key informants. The work provides the following results:
the characterization of teacher readiness in the process of educational inclusion and
attention to diversity to students at the high school level and the design of the
preparation program to contribute to the solution of the detected problem. Azogues