Autorregulación en el aprendizaje interdisciplinario en Emprendimiento y Gestión en estudiantes de Bachillerato

dc.creatorMedina-Gorozabel, Glenda
dc.creatorGiler-Medina, Patricio
dc.date2023-07-15
dc.date.accessioned2023-08-11T22:11:52Z
dc.date.available2023-08-11T22:11:52Z
dc.identifierhttp://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/27
dc.identifier10.59282/reincisol.V2(4)47-62
dc.identifierark:/67036/Reincisol.v2i4.27
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266739
dc.descriptionThe objective of the research was to examine the incidence of self-regulation in interdisciplinary learning in Entrepreneurship and Management in high school students, from the "Carlos María Castro" Educational Unit, of the Chone Canton in Ecuador. Field research with a quantitative research approach was used, and a diagnosis and a survey were applied as quantitative research techniques. At the theoretical level, the inductive, analytical and bibliographical methods were used. The results showed that few students have mastered the learning required, and that there are drawbacks in the development of social skills and in the development of moments of reflection, meditation, tension and concern in the self-regulation of interdisciplinary learning. Finally, it was concluded that an interdisciplinary didactic planning promotes better processes of self-reflection, monitoring and cognitive retention in students when a methodological path is established that contemplates pedagogical self-regulation through agreements and commitments.en-US
dc.descriptionEl objetivo de investigación fue examinar la incidencia de la autorregulación en el aprendizaje interdisciplinario en Emprendimiento y Gestión en estudiantes de Bachillerato, de la Unidad Educativa “Carlos María Castro”, del Cantón Chone en Ecuador. Se empleó la investigación de campo con enfoque cuantitativo de investigación, y se aplicó un diagnóstico y una encuesta, como técnicas cuantitativas de investigación. A nivel teórico, se utilizó los métodos inductivos, analítico y el bibliográfico. Los resultados mostraron que pocos estudiantes dominan los aprendizajes requeridos, y que se presentan inconvenientes en el desarrollo de habilidades sociales y en el desenvolvimiento frente a los momentos de reflexión, meditación, tensión y preocupación en la autorregulación del aprendizaje interdisciplinario. Finalmente, se concluyó que una planificación didáctica de tipo interdisciplinar promueve mejores procesos de autorreflexión, monitoreo y retención cognitiva en los estudiantes cuando se establece una ruta metodológica que contempla la autorregulación pedagógica a través de acuerdos y compromisos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCharapoto: Editorial Reincisoles-ES
dc.relationhttp://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/27/52
dc.relationhttp://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/27/53
dc.rightsDerechos de autor 2023 Glenda Medina-Gorozabel, Patricio Giler-Medinaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceREINCISOL; Vol. 2 No. 4 (2023): Functionality in corporate recruitment management ; 47-62en-US
dc.sourceReincisol.; Vol. 2 Núm. 4 (2023): La funcionalidad en la dirección del reclutamiento empresarial ; 47-62es-ES
dc.source2953-6421
dc.sourceark:/67036/reincisol.v2i4
dc.subjectautorregulaciónes-ES
dc.subjectaprendizaje interdisciplinarioes-ES
dc.subjectEmprendimiento y Gestiónes-ES
dc.subjecthabilidades socialeses-ES
dc.subjectplanificación didácticaes-ES
dc.subjectself-regulationen-US
dc.subjectinterdisciplinary learningen-US
dc.subjectEntrepreneurship and Managementen-US
dc.subjectsocial skillsen-US
dc.subjectdidactic planningen-US
dc.titleSelf-regulation in the interdisciplinary learning in Entrepreneurship and Management in high school studentsen-US
dc.titleAutorregulación en el aprendizaje interdisciplinario en Emprendimiento y Gestión en estudiantes de Bachilleratoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución