bachelorThesis
Análisis de los factores que influyen en las exportaciones de atún a la Unión Europea, período 2017 - 2021
Fecha
2023-03Autor
Torres Carbo, Amarilis del Rocío
Institución
Resumen
La investigación examinó los factores que afectan las exportaciones de atún no tradicional a la Unión Europea (UE) durante el período 2017-2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo para analizar los datos de exportación y los factores macroeconómicos que afectan las exportaciones. Ecuador es el segundo mayor exportador de atún barrilete en el mundo después de Tailandia, con exportaciones valoradas en más de USD 1.177 millones en 2021. Ecuador produce principalmente atún enlatado y lomos de atún para la exportación, y solo el 10 % se destina al mercado interno. Los principales mercados para el atún procesado en Ecuador son la Unión Europea, los Estados Unidos y América Latina. Se determinó que los factores más relevantes que influyen en las exportaciones de atún ecuatoriano a la Unión Europea son los Acuerdos comerciales, las certificaciones de calidad, la logística y transporte, entre otros. El estudio concluye que los exportadores de atún no tradicional deben estar atentos a estos factores y ajustar sus estrategias comerciales en consecuencia para mejorar su competitividad y mantener su posición en el mercado de la UE The investigation examined the factors affecting non-traditional tuna exports to the European Union (EU) during the period 2017-2021. A quantitative approach was used to analyze export data and the macroeconomic factors that affect exports. Ecuador is the second largest exporter of skipjack tuna in the world after Thailand, with exports valued at more than USD 1,177 million in 2021. Ecuador mainly produces canned tuna and tuna loins for export, and only 10% goes to the market internal. The main markets for tuna processed in Ecuador are the European Union, the United States and Latin America. It was determined that the most relevant factors that influence Ecuadorian tuna exports to the European Union are trade agreements, quality certifications, logistics and transportation, among others. The study concludes that non-traditional tuna exporters should be aware of these factors and adjust their business strategies accordingly to improve their competitiveness and maintain their position in the EU market.