bachelorThesis
Desarrollo de un sistema Web de gestión de inventario y venta de productos tecnológicos para la empresa Sisoltec S.A. de la ciudad de Guayaquil.
Fecha
2023-03Autor
Chávez León, Wimper Orlando
Ponce Gutiérrez, Zuly Johanna
Institución
Resumen
El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo desarrollar un sistema web responsivo que
permita la gestión del inventario en la empresa SISOLTEC S.A., utilizando herramientas open
source que permita realizar una gestión eficiente a los productos que pone a disposición de venta
para los clientes de la institución. Considerando que el inventario de productos es esencial para las
operaciones de la institución y que el manejo de dicho proceso lo llevaban de manera manual, se
plantea un sistema web para el registro, disponibilidad, control de existencias y venta de este a
través de una plataforma accedida a través del internet. Para el desarrollo del proyecto de
investigación se realizó una investigación descriptiva utilizando la investigación de campo,
investigación bibliográfica y la metodología de desarrollo de software ágil denominada “Scrum”.
Con Scrum se va presentando funcionalidad específica del sistema en periodos cortos de tiempo
dando la idea de que se pone todos los esfuerzos en la construcción del software de manera rápida.
Los principales beneficiarios de la propuesta son los clientes de la institución que pueden acceder
a los productos, características entre otros y poder comprarlos directamente desde el sitio web.
Para el desarrollo del sistema web se ha seleccionado herramientas open source como son el
servidor de web Apache, el gestor de base de datos “MySql” y como lenguaje de programación
PHP en su séptima versión. Como trabajos futuros se puede definir la implementación de botones
de pago o pago a través de plataformas de tarjetas de crédito u otras opciones. The present degree project aimed to develop a responsive web system that allows inventory
management in the company Sisoltec S.A., using Open Source tools that allows efficient
management to the products it makes available to sale for customers of the institution. Considering
that the product inventory is essential for the operations of the institution and that the management
of said process was carried out manually, a web system for registration, availability, stock control
and sale of this is proposed through a platform accessed through the Internet. For the development
of the research project, a descriptive investigation was carried out using field research,
bibliographic research and agile software development methodology called “Scrum”. With Scrum,
specific functionality of the system is presented in short periods of time giving the idea that all
efforts are made in the construction of the software quickly. The main beneficiaries of the proposal
are the customers of the institution that can access the products, characteristics among others and
be able to buy them directly from the website. For the development of the web system, Open
Source tools have been selected, such as the Apache Web server, the “MySQL” database manager
and as PHP programming language in its seventh version. As future works, the implementation of
payment buttons or payment through credit card platforms or other options can be defined.