Thesis
Actividades lúdicas para fomentar el desarrollo lingüístico en niños de inicial II
Fecha
2021Autor
Alvarez León, Eileen Daniela
Institución
Resumen
El siguiente Proyecto de Investigación se centra en el estudio de las actividades lúdicas para fomentar el desarrollo lingüístico en niños de Inicial II de la Unidad Educativa ‘’ Paul Rivet’’ de la ciudad de Guayaquil, donde se evidencian diferentes dificultades en el lenguaje oral en la etapa preescolar. La estimulación del lenguaje es muy importante, favorece todas las capacidades del desarrollo, a comprender el entorno que los rodea, potenciando la capacidad afectiva, cognoscitiva y social desde la etapa infantil. El objetivo es diseñar una guía de estimulación del lenguaje oral mediante actividades lúdicas que a través del juego permitirá al niño ampliar su lenguaje logrando el aprendizaje de manera natural, creando y recreando situaciones de la vida diaria de las que logra tomar experiencias y conocimientos. Se tomará una muestra de 10 niños para ver cómo influye la guía de estimulación del lenguaje oral, en la inmadurez del lenguaje y en el desarrollo acorde a su edad cronológica con la finalidad de ser una ayuda para los padres que deseen estimular a los niños.
PALABRAS CLAVES: lenguaje oral / Actividades lúdicas / estimulación del lenguaje / inmadurez del lenguaje / desarrollo lingüístico The next Research Project focuses on the study of playful activities to promote linguistic development in Initial II children of the ''Paul Rivet'' Educational Unit in the city of Guayaquil, where different difficulties in oral language are evident in the school stage. Language stimulation is very important, it promotes all the capacities of development, to understand the environment around them, enhancing the affective, cognitive and social capacity from the childhood stage. The objective is to design a guide to oral language stimulation through playful activities that through the game will allow the child to expand his language achieving learning naturally, creating and recreating situations of daily life from which he manages to take experiences and knowledge. A sample of users will be taken to see how this guide influences oral language stimulation, language immaturity and development according to their chronological age in order to be an aid for parents who wish to stimulate children.
KEYWORDS: Oral Language/ playful activities/ language stimulation/ language immaturity/ linguistic development.