Technical Report
Recursos didácticos multimedia para el aprendizaje visual del sistema reproductor de los seres humanos.
Fecha
2023-03Autor
Macías Gonzaga, Diego Patricio
Navarrete Burgos, Denisse Ivonne
Institución
Resumen
Como finalidad de investigación de esta tesis que fue desarrollada para evaluar el impacto de uso de los recursos didácticos multimedia, realizando encuestas a estudiantes de octavo año de educación general básica de los paralelos “A”, “B” y “C” y entrevistas al personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Aída León de Rodríguez Lara, teniendo como resultado la nula utilización de recursos didácticos multimedia dentro del aula, donde el estudiante no retiene la información de manera objetiva y crítica obviando muchos aspectos importantes para su aprendizaje significativo, en búsqueda de obtener resultados favorables dentro del proceso aprendizaje y por medio de estos se creó una aplicación web con gráficos tridimensionales del sistema reproductor de los seres humanos para que estos estudiantes puedan experimentar las destrezas y habilidades por el uso de este recurso, obteniendo como resultado un alcance óptimo de interés y uso beneficiando tanto al estudiante como a la Unidad Educativa. Por lo tanto, el aprendizaje visual se debe de aplicar dentro de toda clase y más aún como el aplicativo web que se ha propuesto para una integración de nuevos conocimientos a través de recursos didácticos multimedia que forman parte de la nueva tecnología y que engloba a muchos estudiantes de manera viable y eficaz. As a research purpose of this thesis that was developed to evaluate the impact of use of multimedia teaching resources, conducting surveys to students of eighth year of basic general education of the parallels "A", "B" and "C" and interviews with the teaching and administrative staff of the Educational Unit Aída León de Rodríguez Lara , resulting in the null use of multimedia didactic resources within the classroom, where the student does not retain the information objectively and critically ignoring many important aspects for their significant learning, in search of obtaining favorable results within the learning process and through these a web application was created with three-dimensional graphics of the reproductive system of human beings so that these students can experience the skills and abilities for the use of this resource, obtaining as a result an optimal scope of interest and use benefiting both the student and the Educational Unit. Therefore, visual learning must be applied within all classes and even more so as the web application that has been proposed for an integration of new knowledge through multimedia didactic resources that are part of the new technology and that encompasses many students in a viable and effective way.