Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 661-680 de 3077
-
Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. vol. 3 Articulado
(ANEP, 2020)El Tomo III, contiene los artículos que la ANEP solicita su consideración y aprobación al Parlamento Nacional, en el marco de la instancia presupuestal y de acuerdo a las potestades constitucionales asignadas, todos ... -
Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. vol 2 Anexos
(ANEP, 2020)En el Tomo II, se presentan los anexos que integran el proyecto de presupuesto y el Plan de Desarrollo Educativo. En primer lugar, el plan estratégico, que contiene información en relación a las acciones a desarrollar, ... -
Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. vol 1
(ANEP, 2020)El Tomo I presenta en el Capítulo 1, el estado de la educación en el Uruguay 2000–2019; en el Capitulo 2, las bases, principios y orientaciones del Plan de Desarrollo Educativo; en el Capítulo 3, contiene la matriz que ... -
Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados por la Administración Nacional de Educación Pública en el marco de la pandemia covid 19 durante el año lectivo 2022
(ANEP, 2022-03)El presente documento tiene por objeto actualizar y regular los aspectos indispensables inherentes al comienzo de las clases presenciales en este año lectivo 2022, el que nos continúa encontrando en el marco de la pandemia ... -
¿Por qué en el recreo se desencadenan situaciones de violencia que afectan la convivencia en el aula?
(ANEP CFE, 2019)El recreo es un espacio de socialización, de disfrute y muchas veces una instancia que da lugar a que se generen conflictos. La violencia en el ámbito escolar es algo que podemos observar a menudo y que en ocasiones ... -
Optimización del tiempo pedagógico en educación inicial durante la pandemia
(ANEP CFE, 2022-03)El presente ensayo es producto de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de cuarto año de Magisterio que aboca a realizar un análisis reflexivo y crítico desde la experiencia de la práctica ... -
Plan de Inicio de Cursos 2022
(ANEP, 2022)Desde marzo de 2020 el sistema educativo en su conjunto, en todo el territorio nacional, se ha enfrentado a circunstancias excepcionales. Esto ha implicado un enorme esfuerzo para todos sus actores, muy especialmente ... -
Entre libros y lectores: la biblioteca como activadora de lectura
(Red Global de Aprendizajes, 2021-12)Desde que se declaró en 2020 el estado de emergencia por pandemia, con medidas de distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos rápidamente a los cambios, con el reto de repensar los modelos existentes, el rol del ... -
El rol del docente y la democratización en el acceso a las propuestas de enseñanza
(ANEP CFE, 2021)Este ensayo fue realizado como requerimiento final de la carrera de Maestro en Educación Común. Para la realización del mismo se partió de la observación de las clases virtuales y el desempeño de los docentes en esta ... -
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el aula
(ANEP CFE, 2022-02-25)Se pretende en este ensayo mostrar la necesidad y la importancia que tienen las habilidades socioemocionales en el aula, y cómo es necesario mejorar nuestras prácticas de enseñanza para fortalecer estas habilidades en ... -
Estrategias de enseñanza desarrolladas en la suspensión de la presencialidad desde la voz de los docentes y educadores: beneficios y obstáculos
(ANEP CFE, 2021-11-24)El siguiente trabajo presenta una reflexión crítica acerca de las estrategias desplegadas por Maestros y Asistentes técnicos en primera infancia (ATPI) en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en ... -
La derivación de Liceales a los Equipos Educativos Multidisciplinarios (EEM)
El recurso, con análisis y propuestas, fue empleado en un Curso de Verano en el IPA e incluye los resultados de una investigación que indaga el porqué el profesorado de enseñanza secundaria deriva al estudiantado a los ... -
Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos
(ANEP, 2021)Las instituciones educativas son escenarios sociales complejos atravesados por diversos significados vinculados con lo instituido y, también, lo instituyente. Dichas instituciones se nutren del saber y del hacer de sus ... -
La comunicación entre el docente y las familias a través de la plataforma digital CREA en tiempos de sindemia
(ANEP CFE, 2021)El presente trabajo de corte monográfico se realiza en el marco de la propuesta de parcial grupal de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos del segundo año de las carreras de Asistente Técnico en Primera ... -
Como peces en el agua
(ANEP CFE, 2021)El presente documento, realizado en el marco de la propuesta de parcial individual de la asignatura Familias y Contextos Socioeducativos de segundo año de la carrera de Maestra en Primera Infancia, presenta el análisis ... -
La importancia del apego y la creación de los vínculos a temprana edad
(ANEP CFE, 2021-12-22)El tema elegido para el presente trabajo es “La importancia del apego y la creación de vínculos a temprana edad” surge a partir de la trayectoria construida a lo largo de la carrera, donde diversos escenarios formativos ... -
Modelo de enseñanza de la escritura académica del curso Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
(ANEP CFE, 2022-01-26)La investigación Modelo de enseñanza de la escritura académica del curso Análisis Pedagógico de la Práctica Docente es un estudio de caso que aborda la escritura académica en un curso anual de la carrera Maestro de ... -
Club de Niños tremendo simulacro”: entre realidades y representaciones
(ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)El tránsito por las instituciones propone un sinfín de frases, dichos, relatos que quedan en nuestra memoria, que traemos a menudo a modo de recuerdo. ¿Qué pasa si decidimos, reflexionar, analizar y dar trámite ... -
La enseñanza del oficio en Educación Social. Apuntes para problematizar la tarea docente en el dispositivo metodológico de la práctica
(ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)El artículo tiene por objetivo presentar al-gunas reflexiones en relación al dispositivo metodológico de la práctica en la formación en Educación Social (Plan 2011,Administración Nacional de Educación Pública - Consejo ... -
La gestión de los centros de Educación Media desde el paradigma de la educación inclusiva
(RedAGe Uruguay, 2021-12-28)El siguiente ensayo refiere a las potencialidades legales y pedagógicas para gestionar institutos de la educación pública uruguaya, desde el paradigma de una educación inclusiva. Estas son presentadas a través del ...