Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 361-380 de 3077
-
El visionado de películas como estrategia pedagógica
(Medio mundo, 2020-11)El año 2020 nos sorprendió con la presencia del covid 19. Esta pandemia obligó a docentes y estudiantes a agudizar el ingenio y desde la virtualidad intentar construir conocimientos potentes y significativos. La estrategias ... -
Ansina “El poeta” ¿Mito o racismo?
(MEC, 2021)En este trabajo se realiza una investigación de enfoque bibliográfico. El objetivo es reivindicar la figura de Joaquín Lenzina/Lencina “Ansina” como uno de los poetas constructores de la identidad uruguaya. Se desarrolla ... -
La educación y la creación audiovisual en las prácticas de noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José.
(FLACSO Uruguay, 2022-03)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar una serie de experiencias que realizan, con respecto al audiovisual, los noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de ... -
La enseñanza de la Pedagogía y la Psicología en la formación de docentes de primera infancia; encuentros y desencuentros con las prácticas preprofesionales
(Arandú, 2022)En las últimas décadas es posible identificar a nivel internacional un particular interés por la primera infancia, que va anclando en cada país a través de la promulgación de legislación, de creación de institucionalidad ... -
Centenario de Paulo Freire, la vigencia de un pensamiento comprometido con los desposeídos
(Medio mundo, 2021-09)En el año 2021 se cumplieron cien años del nacimiento de Paulo Freire, sin lugar a dudas el más brilante pedagogo latinoamericano y uno de los principales referentes de la pedagogía liberadora a nivel mundial. Paulo ... -
Formas de hacer y experimentar cine y educación
(Áspide Editora, 2022)Los siguientes textos surgen de la experiencia práctica con el cine entre profesores y estudiantes de Uruguay y Brasil en los últimos dos años. Primero, nos reunimos y experimentamos, hicimos y rehicimos, y a partir de ... -
Paulo Freire y su concepción antropológica
(Medio mundo, 2021-08)En el año 2021 se cumplieron cien años del nacimiento de Paulo Freire, sin lugar a dudas el más brilante pedagogo latinoamericano y uno de los principales referentes de la pedagogía liberadora a nivel mundial. Paulo ... -
Una antropología de la liberación
(Medio mundo, 2021-08)En el año 2021 se cumplieron cien años del nacimiento de Paulo Freire, sin lugar a dudas el más brilante pedagogo latinoamericano y uno de los principales referentes de la pedagogía liberadora a nivel mundial. Paulo ... -
La importancia de Vaz Ferreira en la formación de los docentes
(Medio mundo, 2022-10)Con motivo de conmemorarse los ciento cincuenta años del nacimiento de Vaz Ferreira, desde mi espacio académico del IFD de San José, he pretendido realizar varias actividades, para homenajear al brillante pensador ... -
El contexto político del pensamiento de Paulo Freire y la alegoría de la caverna
(Medio mundo, 2021-08-18)En el año 2021 se cumplieron cien años del nacimiento de Paulo Freire, sin lugar a dudas el más brilante pedagogo latinoamericano y uno de los principales referentes de la pedagogía liberadora a nivel mundial. Paulo ... -
Paulo Freire, un educador comprometido con la educación liberadora
(Medio mundo, 2021-01-21)En el año 2021 se cumplieron cien años del nacimiento de Paulo Freire, sin lugar a dudas el más brilante pedagogo latinoamericano y uno de los principales referentes de la pedagogía liberadora a nivel mundial. Paulo ... -
El Tiempo Pedagógico en la Escuela
(ANEP CFE, 2021-12-13)La temática que pretendo abordar en mi ensayo es: “El tiempo pedagógico en la escuela”. La idea de realizar esta investigación, surge de experiencias obtenidas y vivenciadas, desde el primer acercamiento a la práctica ... -
Del "deseo de saber" al deseo de aprender
(ANEP CFE, 2021)El problema pedagógico que pretendo abordar en mi ensayo es la ausencia de deseo de aprender por parte de los educandos en las instituciones educativas, especialmente en tiempos de virtualidad. Deseo que está íntimamente ... -
Enseñar a intervenir el mundo desde las Ciencias Sociales
(ANEP CFE, 2021-12-13)En este trabajo me propongo estudiar y analizar la tensión que creo existe entre la fundamentación del actual Programa de Educación Inicial y Primaria, en cuanto a la enseñanza en el área del conocimiento social y lo que ... -
El arte en educación primaria, apartado de la formación integral del sujeto
(ANEP CFE, 2021-12)Este ensayo pedagógico intenta enmarcarse dentro de la pedagogía crítica, buscando incorporar a este, una postura crítica y reflexiva, en el entendido de que los educadores dentro de su rol docente, deben ser capaces de ... -
Universidades pedagógicas de Iberoamérica 2021
(OEI Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)Esta publicación presenta la relatoría del conversatorio titulado Universidades Pedagógicas de Iberoamérica 2021, organizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública ... -
Convivir con la diversidad ¿Los vínculos afectivos son los promotores de las conductas y aprendizajes que se dan en el aula?
(ANEP CFE, 2021)A lo largo de la práctica como estudiante magisterial, es posible enfrentar ciertas situaciones que nos hacen cuestionar sobre el rol docente y la convivencia de este con todos los alumnos. En la clase existen tantas ... -
Tensiones que se interpelan en la relación teoría-práctica de la pedagogía activa en la enseñanza de las Ciencias Naturales
(ANEP CFE, 2022)Al transitar estos cuatro años de carrera y llevar a cabo mis experiencias en la práctica escolar, he tenido la oportunidad de pasar por casi todos los grados, desde inicial a sexto. En la práctica correspondiente al ... -
Nutrir, entramar y entretejer el arte en el aula
(ANEP CFE, 2022-02-25)El tema desde el cual surge el problema pedagógico que atraviesa este trabajo se construye a lo largo de mi formación y práctica docente, a modo de autocrítica y cuestionamiento acerca de la tensión que existe entre la ... -
Vivir la calle o habitar la ciudad: la circulación social como elemento constitutivo hacia un proceso de relativa autonomía.
(ANEP CFE, 2022-05-05)El presente trabajo surge de la necesidad de teorizar desde el campo de la educación social, acerca de los procesos de autonomía relativa de las personas en situación de calle y como la circulación social interviene en ...