dc.contributor | Ciacchi, Érika Marafon Rodrigues | |
dc.creator | Delgado Orrillo, Yansy Aurora | |
dc.date | 2016-09-19T19:35:12Z | |
dc.date | 2016-09-19T19:35:12Z | |
dc.date | 2016-09-15 | |
dc.date.accessioned | 2017-01-27T16:00:51Z | |
dc.date.available | 2017-01-27T16:00:51Z | |
dc.identifier | DELGADO ORRILLO, Yansy Aurora. Implantación y desarrollo del “Programa Salud Escolar” en la región de Cajamarca-Perú y del “Programa Saúde na Escola” en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. 118p. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Saúde oletiva) – Universidade Federal Da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2016. | |
dc.identifier | http://dspace.unila.edu.br/123456789/642 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/82515 | |
dc.description | Trabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latinoamericano de Ciencias de la Vida y la Naturaleza,
de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, como requisito parcial para la obtención del título de Bachiller en Salud Colectiva. Orientadora: Profa. Dra. Érika Marafon Rodrigues Ciacchi. | |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo primordial analizar el Programa de Salud Escolar-Perú y el Programa de Salud en las Escuelas-Brasil en el ámbito de las políticas públicas de enseñanza fundamental en la región Cajamarca-Perú y en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. El estudio es de tipo exploratorio, descriptivo, comparativo, investigación-acción y de abordaje cualitativo. Las técnicas de colecta de datos utilizadas fueron guías de preguntas y entrevistas; y análisis de contenido de Bardin (2009) para la etapa de análisis de resultados. El estudio implicó una pesquisa de campo realizada en Foz de Iguazú-Brasil y Cajamarca-Perú. Los participantes del estudio fueron profesionales de salud, profesores y gestores participantes Programa de Salud Escolar (PSE). Se realizó paralelamente un análisis documental de textos políticos de los gobiernos de Brasil y Perú respecto al tema; y como propuesta final fue elaborado una herramienta virtual de educación en salud para el Programa de Salud Escolar en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. Los resultados apuntan que la implantación del PSE se vio marcada por una escasez en la formación de gestores, profesionales de salud y profesores en la experiencia brasilera, a diferencia de Perú donde hubo mayor formación de gestores y profesionales de salud en ese primer periodo. La escasa información de los sujetos, falta de recursos humanos, la poca articulación entre los sectores salud y educación, se presentaron como factores limitadores para el desarrollo del PSE; y como factores facilitadores destacan el establecimiento de alianzas con otros campos, así como el modelo de cogestión del GTI-M (en Foz de Iguazú). La implantación y desarrollo del programa son permeados por aspectos estructurales como el predominio del campo salud sobre el campo educación; y la prevalencia del modelo biológico hegemónico, expresado en la preeminencia de las acciones preventivas y de diagnóstico. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Programa Salud Escolar | |
dc.subject | Tecnologíade Información y Comunicación | |
dc.subject | Acción intersectorialidad | |
dc.subject | Programa de Salud Escolar-Perú | |
dc.subject | Programa de Salud en las Escuelas-Brasil | |
dc.title | Implantación y desarrollo del “Programa Salud Escolar” en la región de Cajamarca-Perú y del “Programa Saúde na Escola” en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. | |
dc.type | Tesis | |