dc.contributorCiacchi, Érika Marafon Rodrigues
dc.creatorDelgado Orrillo, Yansy Aurora
dc.date2016-09-19T19:35:12Z
dc.date2016-09-19T19:35:12Z
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2017-01-27T16:00:51Z
dc.date.available2017-01-27T16:00:51Z
dc.identifierDELGADO ORRILLO, Yansy Aurora. Implantación y desarrollo del “Programa Salud Escolar” en la región de Cajamarca-Perú y del “Programa Saúde na Escola” en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. 118p. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Saúde oletiva) – Universidade Federal Da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2016.
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/642
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/82515
dc.descriptionTrabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latinoamericano de Ciencias de la Vida y la Naturaleza, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, como requisito parcial para la obtención del título de Bachiller en Salud Colectiva. Orientadora: Profa. Dra. Érika Marafon Rodrigues Ciacchi.
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo primordial analizar el Programa de Salud Escolar-Perú y el Programa de Salud en las Escuelas-Brasil en el ámbito de las políticas públicas de enseñanza fundamental en la región Cajamarca-Perú y en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. El estudio es de tipo exploratorio, descriptivo, comparativo, investigación-acción y de abordaje cualitativo. Las técnicas de colecta de datos utilizadas fueron guías de preguntas y entrevistas; y análisis de contenido de Bardin (2009) para la etapa de análisis de resultados. El estudio implicó una pesquisa de campo realizada en Foz de Iguazú-Brasil y Cajamarca-Perú. Los participantes del estudio fueron profesionales de salud, profesores y gestores participantes Programa de Salud Escolar (PSE). Se realizó paralelamente un análisis documental de textos políticos de los gobiernos de Brasil y Perú respecto al tema; y como propuesta final fue elaborado una herramienta virtual de educación en salud para el Programa de Salud Escolar en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. Los resultados apuntan que la implantación del PSE se vio marcada por una escasez en la formación de gestores, profesionales de salud y profesores en la experiencia brasilera, a diferencia de Perú donde hubo mayor formación de gestores y profesionales de salud en ese primer periodo. La escasa información de los sujetos, falta de recursos humanos, la poca articulación entre los sectores salud y educación, se presentaron como factores limitadores para el desarrollo del PSE; y como factores facilitadores destacan el establecimiento de alianzas con otros campos, así como el modelo de cogestión del GTI-M (en Foz de Iguazú). La implantación y desarrollo del programa son permeados por aspectos estructurales como el predominio del campo salud sobre el campo educación; y la prevalencia del modelo biológico hegemónico, expresado en la preeminencia de las acciones preventivas y de diagnóstico.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPrograma Salud Escolar
dc.subjectTecnologíade Información y Comunicación
dc.subjectAcción intersectorialidad
dc.subjectPrograma de Salud Escolar-Perú
dc.subjectPrograma de Salud en las Escuelas-Brasil
dc.titleImplantación y desarrollo del “Programa Salud Escolar” en la región de Cajamarca-Perú y del “Programa Saúde na Escola” en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución