info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de la incidencia de la cultura organizacional en la satisfacción laboral del personal operativo de una industria gráfica ubicada en la ciudad de Quito – Ecuador.
Autor
Mejía Lozano, Andrea Estefanía
Morales Cóndor, Daniel Alberto
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo principal analizar si la cultura
Organizacional en la que desenvuelve el personal del área operativa de una
Industria gráfica ubicada en la ciudad de Quito incide con el nivel de satisfacción
laboral, de los colaboradores. Así mismo hace énfasis en la elaboración de un
plan de mejora para para contar con una estrategia para alcanzar objetivos y
tener éxito en el mercado, como hipótesis se plantea que: La Cultura
Organizacional incide la satisfacción laboral del personal operativo.
En el primer capítulo se describe los fundamentos teóricos y conceptuales acerca
de la cultura organizacional y de la satisfacción laboral. En el segundo capítulo,
hace énfasis en investigaciones acerca de estas variables a lo largo de los años.
En el tercer capítulo, abarca el marco metodológico donde se expone que la
investigación será de tipo correlacional, no experimental y para finalizar en el
capítulo cuatro se procede a presentar un plan de mejora para mantener la
cultura organizacional en buen estado. Esta investigación se fundamenta en la
teoría de Idalberto Chiavenato quien indicó que la cultura organizacional es la
parte fundamental del funcionamiento de cualquier empresa y es bajo este
principio como se muestran y actúan cada uno de sus empleados y la
satisfacción laboral se explica bajo la teoría de Robbins quien indicó que
la satisfacción laboral es la actitud general de una persona hacia su trabajo, las
personas que están muy satisfechas con su puesto y en su lugar de trabajo
tienen una actitud positiva hacia él mismo, las que están insatisfechas muestran
una actitud negativa. The present investigation has as main objective to analyze if the Organizational
culture in which the personnel of the operational area of a graphic industry located
in the city of Quito develops affects the level of job satisfaction of the
collaborators. Likewise, it emphasizes the development of an improvement plan
to have a strategy to achieve objectives and succeed in the market, as a
hypothesis it is proposed that: Organizational Culture affects the job satisfaction
of operational personnel.
The first chapter describes the theoretical and conceptual foundations about
organizational culture and job satisfaction. In the second chapter, he emphasizes
research on these variables over the years. In the third chapter, it covers the
methodological framework where it is stated that the research will be
correlational, not experimental, and to end in chapter four, an improvement plan
is presented to keep the organizational culture in good condition. This research
is based on the theory of Idalberto Chiavenato who indicated that organizational
culture is the fundamental part of the operation of any company and it is under
this principle that each of its employees show and act and job satisfaction is
explained under the theory of Robbins who indicated that job satisfaction is the
general attitude of a person towards his work, people who are very satisfied with
his position and in his workplace have a positive attitude towards himself, those
who are dissatisfied show a negative attitude.
The general conclusion expresses that the Organizational Culture does not affect
the job satisfaction of the operational personnel of the graphic industry. With the
recommendation to carry out an action plan to maintain and improve any anomaly
that exists in any of the two variables studied.