Ecuador
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Análisis de la satisfacción laboral y su incidencia en la intención de rotación del personal del área administrativa de una empresa ecuatoriana de servicios petroleros.
Autor
Muñoz Cárdenas, Evelin Isabel
Zamora García, Joselyne Graciela
Resumen
El presente trabajo está enfocado en realizar una investigación acerca de cómo la satisfacción
laboral genera reacciones afectivas de un empleado hacia un trabajo basadas en la comparación
de los resultados deseados con los resultados reales, que es un reflejo de qué tan bien se alinean
las expectativas de un empleado con la realidad de su trabajo y se asocia a la rotación que es la
intención de un empleado de encontrar un nuevo trabajo con otro empleador. Los resultados
mostraron varios niveles de insatisfacción laboral lo puede provocar un incremento en los
índices de rotación del personal en una organización. Mediante la aplicación de una
investigación con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y deductivo, se
procedió a la obtención de información, para lo cual, se consideró la utilización de un muestreo
por conveniencia seleccionando a 40 personas pertenecientes al área administrativa, mediante
la utilización de un cuestionario con 23 preguntas cerradas tipo Likert. La verificación de
hipótesis permitió establecer que la correlación lineal entre las variables es directa, resultados
que se demuestran lo contrario a lo que los estudios lo determinan. Se elaboraron 7 estrategias
para perfeccionar el nivel satisfacción laboral y reducir el índice de rotación del personal; de
igual manera, se desarrollaron 17 indicadores de gestión como una herramienta de mejora de
talento humano para colaborar en la toma de decisiones en la empresa, ser soporte en su
estrategia y para analizar los resultados de las acciones programadas. Finalmente, se planteó
un plan de establecer estrategias, acciones, cronograma, responsables y costos para la
aplicación de las estrategias. Job satisfaction is an employee's affective reactions to a job based on comparing desired
outcomes with actual outcomes, which is a reflection of how well an employee's expectations
align with the reality of their job and is associated with turnover which is an employee's
intention to find a new job with another employer. The results showed various levels of job
dissatisfaction can lead to an increase in staff turnover rates in an organization. Through the
application of a research with a quantitative approach, descriptive, correlational and deductive
scope, we proceeded to obtain information, for which, the use of convenience sampling was
considered, selecting 40 people belonging to the administrative area, through the use of a
questionnaire with 23 closed Likert-type questions. The verification of hypotheses allowed to
establish that the linear correlation between the variables is direct, results that demonstrate the
opposite of what the studies determine. 7 strategies were developed to improve job satisfaction
and reduce staff turnover; similarly, 17 management indicators were developed as a tool for
improving human talent to collaborate in decision-making in the company, to be support in its
strategy and to analyze the results of the programmed actions. Finally, a plan was proposed to
establish strategies, actions, schedule, responsible and costs for the implementation of the
strategies.