Examen complexivo de grado
Acción afirmativa en la educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down.
Autor
Caiza Preciado, Diego Alejandro
Resumen
La acción afirmativa en la educación inclusiva de niños y niñas con Síndrome de Down
es el tema central de esta tesis. La acción afirmativa es un conjunto de políticas
públicas que tienen como objetivo corregir las desigualdades sociales y económicas
que han sido producidas por la discriminación histórica hacia ciertos grupos de la
sociedad, como las personas con discapacidad. La inclusión educativa es el proceso
por el cual se busca integrar a los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo
regular y garantizar su participación en igualdad de condiciones con los demás
estudiantes. En este trabajo se analizan las políticas de acción afirmativa en la
educación inclusiva de niños y niñas con Síndrome de Down en Ecuador, con el fin de
identificar las mejores prácticas y los desafíos que existen en este ámbito. Se examina
cómo estas políticas pueden mejorar la calidad de vida de las personas con
discapacidad. Affirmative action in the inclusive education of children with Down syndrome is the
central theme of this thesis. Affirmative action is a set of public policies that aim to
correct social and economic inequalities that have been produced by historical
discrimination against certain groups in society, such as people with disabilities.
Educational inclusion is the process of integrating students with disabilities into the
regular education system and guaranteeing their participation on equal terms with
other students. This paper analyzes affirmative action policies in inclusive education
for children with Down syndrome in Ecuador, to identify best practices and challenges
in this area. It examines how these policies can improve the quality of life of people
with disabilities, increase their social and educational inclusion, and reduce
discrimination.