info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Grooming dentro de las instituciones educativas y su respectiva tipificación penal.
Autor
Vélez Zapata, María José
Resumen
Este documento proporciona una visión general de las cuestiones
conceptuales clave en la identificación y comprensión del Grooming y su
tipificación en la legislación ecuatoriana. Se necesita un enfoque de revisión
narrativa para sintetizar y entender la literatura clave, basándose en una
comprensión de la conducta de los menores, de las formas de operar del
perpetrador y su posterior penalización. Identifica y discute lo que se sabe
sobre el grooming, particularmente en lo que se refiere al abuso sexual
infantil en instituciones educativas.
Los esfuerzos recientes para aclarar las definiciones de grooming en las
investigaciones y artículos reflejan una mayor conciencia de la diversa gama
de entornos en los que el grooming puede ocurrir, así como la diversa gama
de objetivos y propósitos de las técnicas de grooming.
El Grooming se puede definir como:
El uso de una variedad de técnicas de manipulación y control; con un
sujeto vulnerable; en una variedad de entornos interpersonales y
sociales; para establecer confianza o normalizar conductas
sexualmente dañinas; con el objetivo general de facilitar la explotación
y/o prohibir la exposición. (McAlinden, 2012, p. 11).
El Grooming puede involucrar una variedad de comportamientos que buscan
generar confianza y aumentar el acceso a un niño, y cimentar la autoridad
del perpetrador y/o la conformidad de un niño para perpetrar o continuar
perpetrando abuso sexual infantil. El Grooming y sus técnicas relacionadas
son difíciles de identificar y definir. El Grooming incluye numerosas técnicas,
muchas de las cuales no son explícitamente sexuales o directamente
abusivas en sí mismas (McAlinden, 2006).
En todas partes del mundo, el grooming es un problema creciente. De
hecho, en una encuesta realizada por Forbes, en 2013, se descubrieron más
de 12.000 cuentas falsas que contenían pornografía infantil.
Desafortunadamente, no todos los países tienen leyes que tipifiquen el
grooming. This document provides an overview of the key conceptual issues in the
identification and understanding of Grooming and its classification in
Ecuadorian legislation. A narrative review approach is needed to synthesize
and understand the key literature, based on an understanding of juvenile
behavior, perpetrator ways of operating, and subsequent criminalization.
Identifies and discusses what is known about grooming, particularly as it
relates to child sexual abuse in educational institutions.
Recent efforts to clarify definitions of grooming in research and articles reflect
an increased awareness of the diverse range of settings in which grooming
can occur, as well as the diverse range of goals and purposes of grooming
techniques.
Grooming can be defined as:
The use of a variety of manipulation and control techniques; with a
vulnerable subject; in a variety of interpersonal and social settings; to
establish trust or normalize sexually harmful conduct; with the general
aim of facilitating exploitation and/or prohibiting exposure. (McAlinden,
2012, p. 11).
Grooming can involve a variety of behaviors that seek to build trust and
increase access to a child, and to cement the perpetrator's authority and/or a
child's compliance to perpetrate or continue to perpetrate child sexual abuse.
Grooming and its related techniques are difficult to identify and define.
Grooming includes numerous techniques, many of which are not explicitly
sexual or directly abusive in themselves (McAlinden, 2006). In all parts of the
world, grooming is a growing problem. In fact, a 2013 Forbes survey found
more than 12,000 fake accounts containing child pornography.
Unfortunately, not all countries have laws that criminalize grooming.