info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Elaboración de una propuesta tecnológica basada en algoritmos de aprendizaje automático para fidelización de clientes.
Autor
Barrezueta Flores, Ingrid Gabriela
Resumen
El aprendizaje de maquina o aprendizaje automático se encuentra presente
en diferentes industrias modernas, pero, es popularmente aplicado en el
sector comercial para el análisis de clientes, su aplicación permite entre otros
aspectos descubrir patrones en el comportamiento de clientes que las
empresas pueden utilizar para aplicar estrategias comerciales, como retener
o fidelizar clientes. El agrupamiento o clustering es una técnica muy utilizada
en el aprendizaje automático para este tipo de análisis, se basa en la partición
de un conjunto de datos en varios grupos en donde cada grupo contiene
elementos similares entre sí y mantiene una diferencia respecto a los otros
grupos. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo obtener la
segmentación de clientes de la empresa Lotería Nacional mediante la
aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, para ello se crearon
variables que permitieron identificar el nivel de lealtad de los clientes de la
empresa Lotería Nacional. Para el desarrollo del presente trabajo de titulación,
se aplicó la metodología CRISP-DM que sirvió para el proceso de minería de
datos. El análisis de los datos se lo realizó en base al modelo RFM (Recencia,
Frecuencia, Monto) y sobre este modelo se aplicaron los algoritmos de
agrupamiento k means, k nearest neigbor y árbol de decisión. Para validar el
resultado de los algoritmos se separaron los datos para entrenamiento y
pruebas que permitieron evaluar la precisión de los algoritmos, finalmente se
utilizó la herramienta Power BI para presentar los resultados de una forma
amigable y sencilla. Machine learning is present in different modern industries, but it is popularly
applied in the commercial sector for customer analysis, its application allows
to discover patterns in customer behavior that companies can use to apply
business strategies, such as retaining or building customer loyalty. Grouping
or clustering is a machine learning technique for this type of analysis, it is
based on the partition of a data set into several groups where each group
contains elements like each other and maintains a difference with respect to
the other groups. The objective of this titling work is to obtain the segmentation
of the clients of the National Lottery company through the application of
automatic learning algorithms, for which variables were created that allowed
identifying the level of loyalty of the clients of the National Lottery company.
For the development of this degree work, the CRISP-DM methodology was
applied, which served for the data mining process. Data analysis was
performed based on the RFM model (Recency, Frequency, Amount) and the
k-means, k-nearest neighbor, and decision tree clustering algorithms were
applied to this model. To validate the result of the algorithms, the data was
separated for training and tests that allowed evaluating the accuracy of the
algorithms, finally the Power BI tool was used to present the results in a friendly
and simple way.