info:eu-repo/semantics/masterThesis
Evaluación de la comunicación interpersonal médico-paciente y su relación con la satisfacción usuaria de la clínica San Francisco de Portoviejo.
Autor
Solórzano Moreira, Ronald Alejandro
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar la comunicación interpersonal
médico-paciente y su relación con la satisfacción usuaria de la Clínica San
Francisco de Portoviejo. Se utilizó como metodología una investigación de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo, transversal y empleo del
método deductivo, aplicando una encuesta a 344 pacientes. Entre los resultados más
importantes se demostró que el 34.9% de los encuestados casi nunca percibe rapidez
al hablar en los médicos, el 52.3% aseguró que los doctores siempre les mostraron
respeto, el 59.6% nunca percibió una actitud negativa. Respecto a satisfacción
usuaria, se encontraron aspectos en los que la satisfacción era superior y algunos en
los que no había una definición clara. Se concluye que la comunicación
interpersonal médico-paciente se relaciona positiva y significativamente con la
satisfacción usuaria de la Clínica San Francisco de Portoviejo. En el
establecimiento estudiado es necesario implementar un plan de mejora a través de
la capacitación continua, pautas para la atención de los pacientes y recuerdo de las
bases institucionales en valores. The objective of the present investigation was to evaluate the doctor-patient
interpersonal communication and its relationship with the user satisfaction of the
San Francisco de Portoviejo Clinic for the elaboration of an improvement proposal.
An investigation with a quantitative approach, non-experimental design,
descriptive, cross-sectional scope and use of the deductive method was used as a
methodology, applying a survey to 344 patients. Among the most important results,
it was shown that 34.9% of those surveyed almost never perceived speed when
doctors spoke, 52.3% assured that doctors always showed them respect, and 59.6%
never perceived a negative attitude. Regarding user satisfaction, aspects were found
in which satisfaction was higher and some in which there was no clear definition.
It is concluded that interpersonal doctor-patient communication is positively and
significantly related to user satisfaction at the San Francisco Clinic in Portoviejo,
with a Pearson correlation coefficient of 0.833 (P=000).In the establishment
studied, it is necessary to implement an improvement plan through continuous
training, guidelines for patient care and remembering the institutional bases in
values.