info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El encuentro del niño con el real de la muerte propia : una mirada desde la teoría psicoanalítica lacaniana.
Autor
Naranjo Sojos, Jennyfer Arianna
Rojas Echaiz, Betty Susan
Resumen
La expresión “yo puedo morir, porque ya viví” hace referencia a que la
muerte es aceptada en la etapa adulta por la larga experiencia de vida, sin
embargo, también indica que para la sociedad el niño no es parte de esta
ecuación; un niño no debe y no puede morir porque no ha vivido. Es como si
hubiese una norma que regule que es así como debe ocurrir, tenemos
grabada la idea de “naces, creces, te reproduces y mueres”; pero lo que
deseamos no es siempre lo que ocurre. La muerte no toma en cuenta la edad,
las experiencias, consecuencias, o el tiempo. Es justo esa lógica lo que resulta
impensable o angustiante para el ser humano, porque cualquiera puede morir;
es la muerte de una vida no vivida lo que nos castra, nos envuelve en un sin
fin de dudas, cuestionamientos, miedo y angustias; enfrentándonos así al real
de nuestra muerte propia. Pero ¿Qué pasa cuando es el niño quien se
enfrenta a este real? Eso es justo lo que esta investigación pretende
responder a partir de la experiencia dentro de una institución de salud en
Guayaquil, Ecuador. The expression "I can die, because I have already lived" refers to the
fact that death is accepted in adulthood due to a long life experience, however,
it also indicates that for society the child is not part of this equation; a child
should not and cannot die because he has not lived. It is as if there were a rule
that regulates that this is how it should happen, we have engraved the idea of
"you are born, you grow, you reproduce and you die"; but what we want is not
always what happens. Death does not take into account age, experiences,
consequences, or time. It is precisely this logic that is unthinkable or
distressing for the human being, because anyone can die; it is the death of an
unlived life that castrates us, envelops us in an endless number of doubts,
questions, fear and anguish; thus facing the real of our own death. But what
happens when it is the child who faces this real? That is just what this research
aims to answer from the experience within a health institution in Guayaquil,
Ecuador.