info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El impacto de la pandemia COVID-19 en el desempeño laboral docente, frente a los riesgos psicosociales presentes en la nueva modalidad de enseñanza no-presencial.
Autor
Mendoza Zambrano, Melanie Eloísa
Moncada Bravo, Roger Steven
Resumen
La labor del profesorado se ha modificado en todos los aspectos, incluso en su
metodología de enseñanza, donde la interacción de docente-alumno se ha visto
afectada en estos últimos años, lo que genera consecuencias psicológicas en el docente.
El presente trabajo evalúa el impacto que produjo la pandemia del COVID-19 en los
docentes de nivel primario y como se ha visto reflejado en su ejercicio/labor
profesional, a partir de la modalidad no-presencial contemporánea; mediante una
investigación con enfoque cualitativo-cuantitativo. La muestra estaba conformada por
15 docentes de tres instituciones educativas de nivel primario; en los resultados
obtenidos del inventario, el 55% de los casos refleja un aumento en la ansiedad fóbica
posicionándose por encima de la media (>50) hasta ciertos niveles de severidad
notorios (65-70). A diferencia de otras dimensiones como depresión, somatizaciones
e ideación paranoide que se mantienen en un 46,7% por debajo de la media (<50); un
64% de los casos muestra niveles de estrés mínimo, mientras que, el 36% leve/medio,
ambos niveles muestran señales de alarma, como cansancio emocional y
despersonalización que pueden evidenciarse en las respuestas obtenidas en el
cuestionario de Burnout. En conclusión, los docentes dentro de la modalidad nopresencial, ante la demanda institucional basada en el cumplimiento del cronograma,
muestran una conformidad con su periodo laboral, aunque los niveles de estrés
muestran señales de alarma, las crisis paranormativas son un punto clave en el
desarrollo de somatizaciones, y ansiedad fóbica, por situaciones estresantes que
conciernen con su entorno laboral o social. The teachers' work has been modified in all aspects, even in their teaching
methodology, where the teacher-student interaction has been affected in recent years,
which generates psychological consequences in the teacher. The present work
evaluates the impact produced by the COVID-19 pandemic on primary school teachers
and how it has been reflected in their professional practice/work, from the
contemporary non-presential modality; through research with a qualitativequantitative approach. The sample consisted of 15 teachers from three primary level
educational institutions; in the results obtained from the inventory, 55% of the cases
reflect an increase in phobic anxiety, positioning themselves above the average (>50)
up to certain notorious levels of severity (65-70). In contrast to other dimensions such
as depression, somatization and paranoid ideation which remain at 46.7% below the
mean (<50); 64% of the cases show minimal stress levels, while 36% mild/medium,
both levels show alarm signals, such as emotional exhaustion and depersonalization
that can be evidenced in the answers obtained in the Burnout questionnaire. In
conclusion, the teachers within the non-presential modality, before the institutional
demand based on the fulfillment of the schedule, show a conformity with their work
period, although the stress levels show alarm signals, the paranormative crises are a
key point in the development of somatizations, and phobic anxiety, due to stressful
situations that concern with their work or social environment.