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Propuesta metodológica de actividades de aplicación de un texto de Roald Dahl para propiciar la motivación a la lectura y desarrollar la competencia literaria en estudiantes de Educación General Básica, Subnivel Intermedio de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.
Autor
Contreras Marmolejo, Ninoska Johann
Resumen
Uno de los objetivos fundamentales propuestos en el área de Lengua y Literatura, sino el más
importante, es el desarrollo de las competencias lectoescritoras. Estas competencias están
sumergidas en un fenómeno didáctico más amplio, este es el que le corresponde a la
competencia comunicativa y la competencia literaria. En la primera se puede evidenciar el
proceso formal del aprendizaje de la lectura; en la 2da, el disfrute de la lectura. En la
experiencia personal se pueden descubrir las capacidades críticas, comunicativas y
contextuales. Por esto, la relación entre la competencia comunicativa y la literaria es
indisoluble. Para intentar acercarse a la demostración de aquellos procesos este trabajo propone
la elección de un texto particular de lectura y de análisis: Cuentos en Verso para Niños
Perversos de Roald Dahl. A partir de una selección pertinente de historias el lector de entre
nueve y once años puede aproximarse a otra manera de contar historias. A partir de un referente
tradicional (los cuentos de antaño) la recontextualización obligada transforma los enfoques de
la lectura al invertir historias, personajes, eventos y desenlaces. La concreción de lo expuesto
solo puede evidenciarse en el repensar de la acción del docente del área de Lengua y Literatura
de Educación General Básica, subnivel Intermedio. La consideración del enfoque propuesto en
el Ajuste Curricular 2016 (el enfoque comunicativo) puede motivar al docente a establecer
relaciones didácticas y pedagógicas entre los componentes de una planificación por destrezas,
las fases del ciclo de aprendizaje y los momentos de evaluación. Las prácticas educativas en el
área de Lengua y Literatura deben fomentar la innovación no asociada a la invención sino a la
propuesta de actividades didácticas que se ajusten a una secuencia metodológica que se
desarrolle con recursos textuales aparentemente usuales (el cuento) para desarrollar las
competencias mencionadas anteriormente, el gusto por una lectura que descontextualice los
esquemas de aprendizaje tradicionales, el descubrimiento de una fuente de comunicación y de
goce lector, y las posibilidades que tiene la lectura y la literatura para desarrollar la reflexión
en los momentos prelectores, lectores y poslectores.