info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de conocimiento de defectos de esmalte en egresados de la UCSG semestre A-B 2019.
Autor
Amaya Pineda, Dally Karina
Resumen
Introducción: Los defectos de esmalte son un conjunto de alteraciones cualitativas y cuantitativas que se
pueden observar clínicamente. El odontólogo debe tener conocimiento acerca de los tipos de defectos de
esmalte, métodos de diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos para mejorar la apariencia dental de los
pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de defectos de esmalte en egresados de la Carrera
de Odontología de la UCSG Semestre A-B 2019. Materiales y métodos: Se realizó un estudio con enfoque
cuantitativo, de tipo transversal, prospectivo y descriptivo. El universo estuvo constituido por los egresados de
los Semestres A – B 2019 de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
y obtuvimos como muestra a 74 egresados de los Semestres A – B 2019. Se realizó encuestas digitales para
determinar el nivel de conocimiento de los egresados sobre defectos de esmalte. Resultados: De los 74
egresados, el 97.30% conoce la Fluorosis como principal defecto de esmalte. El examen clínico fue el método
que más utilizan para diagnosticarlos. Los tratamientos utilizados en sus prácticas clínicas son las
restauraciones con resinas compuestas y la microabrasión con un 48.65% y 40.54% respectivamente.
Conclusión: Los egresados reconocen los defectos de esmalte más comunes en la población infantil y tienen
su propio criterio sobre los métodos de diagnóstico, los factores de riesgos y los tratamientos a utilizar en
cada defecto. Introduction: Enamel defects are a set of qualitative and quantitative alterations that can be observed
clinically. The dentist must be knowledgeable about the types of enamel defects, diagnostic methods, risk
factors, and treatments to improve the dental appearance of patients. Objective: To determine the level of
knowledge of enamel defects in graduates of the UCSG Dentistry Career Semester A-B 2019. Materials and
methods: A study with a quantitative, cross-sectional, prospective and descriptive approach was carried out.
The universe consisted of the graduates of the Semesters A - B 2019 of the Dentistry Career of the Catholic
University of Santiago de Guayaquil and we obtained as a sample 74 graduates of the Semesters A - B 2019.
Digital surveys were carried out to determine the level of knowledge of graduates on enamel defects. Results:
Of the 74 graduates, 97.30% know Fluorosis as the main enamel defect. The clinical examination was the
method most used to diagnose them. The treatments used in their clinical practices are restorations with
composite resins and micro-abrasion with 48.65% and 40.54% respectively. Conclusion: Graduates
recognize the most common enamel defects in children and have their own criteria on the diagnostic methods,
risk factors, and treatments to be used for each defect.