Examen complexivo de posgrado
La obligación de inscripción del contrato de promesa de compraventa de bienes inmuebles en la legislación ecuatoriana.
Autor
Ávila Cárdenas, Juan Carlos
Resumen
Dada la trascendencia económica, tanto a nivel macro económico y más aún en la economía de los hogares ecuatorianos, del contrato de promesa compraventa de bienes inmuebles; pero en la práctica son objeto de causas judiciales. El objetivo de este trabajo es: Determinar doctrinaria y jurídicamente la posibilidad de
inscripción del contrato de promesa o títulos similares en los registros de la propiedad; desde un enfoque cualitativo, utilizando el método jurídico-comparado de la legislación de Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México; a lo que se suma la opinión de los profesionales del derecho quienes tratan este tema en su
quehacer diario. Todo lo cual, da como resultado la costumbre de no inscribir, en el Registro de la Propiedad, los contratos de promesa de compraventa de bienes inmuebles por no generar efectos reales, obviando el cumplimiento del Principio de Publicidad Registral; aun cuando sí es legalmente posible y muy recomendable su inscripción. Surge la necesidad de positivizar esta obligación reformando el artículo 25 de la Ley de Registro. Given the economic importance, both at the macro economic level and even more so in the economy of Ecuadorian homes, of the contract for the purchase and sale of real estate; but in practice they are subject to legal proceedings. The objective of this work is: To determine doctrinally and legally the possibility of
registering the promise contract or similar titles in the property records; from a qualitative approach, using the legal-comparative method of the legislation of Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Peru and Mexico; To which is added the opinion of legal professionals who address this issue in their daily work. All of
which, as a result, results in the custom of not registering, in the Property Registry, the contracts of promise of sale of real estate for not generating real effects, obviating compliance with the Principle of Registry Advertising; even if its registration is legally possible and highly recommended. The need arises to
positivize this obligation by reforming article 25 of the Registration Law.