Examen complexivo de grado
Aplicación móvil con realidad aumentada para la interacción con la fauna de los visitantes al Parque Histórico de Guayaquil.
Autor
Aguilar Calvache, Xavier Alejandro
Resumen
Esta tesis se enfoca en el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada que permita la
interacción de los turistas nacionales y extranjeros con la fauna que forma parte del Parque Histórico de
Guayaquil. Además, permite obtener conocimiento didáctico de las diversas especies del reino animal que
habitan dentro del mismo, y a su vez, aportar al incremento del número de visitas. El trabajo sustenta que es
necesario que las personas tengan conocimiento de la diversidad de especies, para la protección y
conservación de la vida silvestre, mostrando de forma interactiva: la descripción, características, y hábitat
de cada una de las especies que habitan en el Parque Histórico Guayaquil. Todo esto gracias al uso de
herramientas multimedia como la realidad aumentada, la cual permite visualizar objetos 3D al espectador y
que sirve como un método de aprendizaje para así obtener un resultado creativo, visual y dinámico. Esta
propuesta toma como ejemplo la aplicación de Pokemon GO, una aplicación móvil con realidad aumentada
que tuvo mucha acogida por parte de los usuarios desde el año 2016 hasta la actualidad. Para desarrollar
esta aplicación móvil, se hizo uso de recursos como una entrevista a la persona encargada de la
administración del parque con la finalidad de conocer acerca de la historia y los tipos de reserva animal que
se encuentran en el lugar, puesto que la información existente en internet era muy poca. Además, se elaboró
una encuesta a los visitantes del parque, para considerar el nivel de interés al momento de implementar un
aplicativo móvil con realidad aumentada que permita mejorar la promoción y difusión del Parque Histórico
de Guayaquil, así como, obtener de forma didáctica, conocimiento de la zona silvestre del mismo. This thesis focuses on the development of a mobile application with augmented reality that allows the interaction of national and foreign tourists with the fauna that is part of the Historical Park Guayaquil. In addition, it allows to obtain didactic knowledge of the various species of the animal kingdom that inhabit it, and at the same time, contribute to the increase in the number of visits. The work sustains that it is necessary that people have knowledge of the diversity of species, for the protection and conservation of wildlife, showing
interactively: the description, characteristics, and habitat of each of the species that inhabit the Park Historical Guayaquil. All this thanks to the use of multimedia tools such as augmented reality, which allows the viewer to visualize 3D objects and which serves as a learning method to obtain a creative, visual and dynamic result. This proposal takes as an example the application of Pokemon GO, which was very well received by users since 2016 to the present. To develop this mobile application, resources were used as an interview with the person in charge of the administration of the park in order to learn about the history and types of animal reserves found in this place, since the existing information on the internet, it was very little. In addition, a survey of park visitors was prepared to consider the level of interest when implementing a mobile application with augmented reality that allows to improve the promotion and dissemination of the Historical Park Guayaquil, as well as, and obtain in a didactic way, knowledge of the wild zone of it.