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Impacto de la técnica escalonada en la calidad de inducción anestésica en pediatría
Autor
Macías Mieles, Enrique Ignacio
Resumen
Antecedentes: La inducción en anestesia pediátrica levanta muchas
controversias y esto dificulta escoger la de mejor desempeño. Objetivo:
Conocer si la inducción en anestesia pediatrica propuesta, influye en la
calidad de inducción para que se pueda implementar ésta como opción en
pacientes pediátricos intervenidos quirúrgicamente en el hospital “Roberto
Gilbert. Tipo de estudio: Se realizó un ensayo clínico de cohorte, (estudio
analítico). Metodología: Se incorporaron, previo consentimiento
informado, pacientes para inducción rápida (n=23) y para inducción
escalonada (n=23). Análisis estadístico: medidas de impacto.
Resultados: La edad de los pacientes con inducción rápida fue menor que
para inducción escalonada. El número de varones y mujeres indicados para
inducción rápida y escalonada fue similar. La disociación se consiguió
dentro de los primeros 2 minutos para la inducción rápida, y en los 5
primeros minutos con inducción escalonada. Sólo En el grupo sometido a la
inducción rápida se produjeron casos de hipotensión (100%).Otros cambios
hemodinámico en la inducción rápida produjerón taquicardia al inicio de la
inducción en un 100% y al final de la inducción, bradicardia (25%).Mientras
que durante la inducción escalonada se produjo hipotensión (20%) y
bradicardia al final de la inducción (22%) La colaboración fue buena en
pacientes indicados con inducción escalonada (91%), y mala con la técnica
de inducción rápida (70%). El entorno de trabajo fue muy bueno con la
tecnica escalonada, menos estrés y mayor concentración en el trabajo. Otros
tipos de problemas, asociados a la inducción se verificaron solamente en el
grupo con anestesia de inducción rápida