bachelorThesis
Circuito agroturístico para el desarrollo del turismo rural en el cantón Bolívar, provincia de Manabí
Autor
Álava Chichanda, Karen Andrea
Álava Chichanda, Miguel Ángel
Resumen
The rural tourism is a new form that it is passing to new development alternatives. It is for this reason that research with the aim of promoting agro tourism activities to develop socio-economic of the Bolívar canton has been. For this there was done in the first instance a diagnostic tourist agriculture of the sector where there was realized an inventory of 6 rural resources of the canton, determining the grade of tourist potential of each of them, likewise there was realized an inventory of 21 agricultural farms inside the canton, Later there was announced the type of tourist, basic infrastructure and the services of the circuit. Also there decided the fortitude, opportunities, weaknesses and threats of the agriculture tourism. Likewise by means of compiled information there decided the characteristics of the demand in which it was possible to determine the profile as a whole with the requests and needs of the visitor. By means of the raised there was realized the design of the product that gave like turned out two circuits agriculture tourist of the canton, the cattle one and another cacaotero, which it consists of 11 farms with major potential. Also is the study of environmental impact and mitigation strategies were generated through this. Once the strategies you proceeded to carry out the timelines and costeos circuits and as a last point were marketing and distribution strategies of the same through which was created a logo and slogan of the circuit and different types of presentation in promotional items and advertising printing. El agroturismo es una nueva modalidad que está dando paso a nuevas alternativas de desarrollo. Es por tal razón que se ha realizado la investigación con el objetivo de potenciar las actividades agroturísticas para el desarrollo socio económico del cantón Bolívar. Para esto se hizo en primera instancia un diagnostico agroturístico del sector donde se realizó un inventario de 6 recursos rurales del cantón, determinando el grado de potencial turístico de cada uno de ellos, así mismo se realizó un inventario de 21 fincas agropecuarias dentro del cantón, Posteriormente se dió a conocer el tipo de infraestructura turística, básica y los servicios del circuito. Además se determinaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del agroturismo. Así mismo mediante información recopilada se determinaron las características de la demanda en la cual se pudo determinar el perfil en conjunto con los requerimientos y necesidades del visitante. Mediante lo planteado se realizó el diseño del producto que dió como resultado dos circuitos agroturísticos del cantón, uno ganadero y otro cacaotero, los cuales se compone de 11 fincas con mayor potencial. También se realizó el estudio de impacto ambiental y mediante esto se generaron estrategias de mitigación. Una vez realizadas las estrategias se procedió a realizar los cronogramas y costeos de los circuitos y como último punto se realizaron estrategias de comercialización y distribución de los mismos a través de la cual se creó un logotipo y slogan del circuito y diferentes tipos de presentación en artículos de promoción y publicidad imprenta.