Ecuador | info:eu-repo/semantics/article

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PANDEMIA: RETOS Y ALCANCES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID

dc.creatorVarela-Guerra, José Francisco
dc.creatorMorales-Galindo, Dora Isabel
dc.creatorFarfán-Mejía, Enrique
dc.creatorEstrada-González, Gabriela
dc.creatorGarcía-Villegas, Guadalupe Salomé
dc.date2023-07-01
dc.date.accessioned2023-08-11T14:52:09Z
dc.date.available2023-08-11T14:52:09Z
dc.identifierhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1680
dc.identifier10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp32-43p
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8216505
dc.descriptionAbstract: The COVID pandemic generated an educational crisis reflected in the deterioration of learning and wreaking havoc on the physical and emotional health of students. The purpose of this communication is to present the results of a qualitative research, using the participatory action-research design, with 18 students of the Bachelor's Degree in Educational Psychology from the National Pedagogical University (UPN) in Mexico, with the aim of training them from the beginning. field of educational guidance and with emphasis on emotional support. In the methodological strategy, three actions were proposed for the intervention: professional practices, social service and degree by thesis. The results obtained indicated that the implemented strategy made it possible to build an adequate training alternative to face the psychological and learning havoc brought by the pandemic. It is concluded that this intervention carried out in precarious conditions made it possible to develop institutional structures and processes, even in the midst of the pandemic crisis, in support of the university community.en-US
dc.descriptionResumen: La pandemia por COVID generó una crisis educativa plasmada en deterioro de los aprendizajes y en estragos en la salud física y emocional de los estudiantes. Esta comunicación tiene como propósito presentar los resultados de una investigación de tipo cualitativo, utilizando el diseño de investigación-acción participativa, con 18 estudiantes de Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México, con el objetivo de formarlos desde el ámbito de la orientación educativa y con énfasis en el apoyo emocional. En la estrategia metodológica se plantearon tres acciones para la intervención: prácticas profesionales, servicio social y titulación por tesis. Los resultados obtenidos señalaron que la estrategia implementada permitió construir una alternativa formativa adecuada para enfrentar los estragos psicológicos y de aprendizaje que trajo la pandemia. Se concluye que esta intervención realizada en condiciones precarias posibilitó desarrollar estructuras y procesos institucionales, aún en medio de la crisis pandémica, en apoyo a la comunidad universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal de Milagroes-ES
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1680/1617
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1680/1618
dc.rightsDerechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePSICOLOGÍA UNEMI; Vol. 7 Núm. 13 (2023): JULIO-DICIEMBRE; 32-43es-ES
dc.source2602-8379
dc.subjectEmotional supporten-US
dc.subjectCOVIDen-US
dc.subjectEducational psychologist trainingen-US
dc.subjectEducational guidanceen-US
dc.subjectApoyo emocionales-ES
dc.subjectCOVIDes-ES
dc.subjectFormación del psicólogo educativoes-ES
dc.subjectOrientación educativaes-ES
dc.titleEDUCATIONAL GUIDANCE AND THE PANDEMIC: CHALLENGES AND SCOPE DURING THE COVID HEALTH EMERGENCYen-US
dc.titleORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PANDEMIA: RETOS Y ALCANCES DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVIDes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución