HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA 2017-2022

dc.creatorZapata-Zapata, Adiela
dc.creatorVesga-Bravo, Grace Judit
dc.date2023-07-02
dc.date.accessioned2023-08-11T14:52:09Z
dc.date.available2023-08-11T14:52:09Z
dc.identifierhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1679
dc.identifier10.29076/issn.2602-8379vol7iss13.2023pp73-93p
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8216504
dc.descriptionResumen: La metacognición cada vez capta mayor interés en el campo de la educación, ya que permite analizar procesos de pensamiento, su funcionamiento y estructura. Se posiciona como un elemento imprescindible en la comprensión del aprendizaje en la actualidad, al generar conciencia, control y autonomía, incentivando al estudiante a descubrir su forma de aprender, lo cual conduce a la investigación de diversas variables como el conocimiento, habilidades, estrategias, motivación, entre otras, y sus efectos en el aprendizaje. El objetivo fue determinar las estrategias metacognitivas que emplean los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje, a través de una revisión sistemática entre los años 2017 a 2022. La metodología se basó en la Declaración PRISMA y la búsqueda se desarrolló en las bases de datos Springer y Taylor; con base en los criterios de depuración se analizaron 50 artículos. En los artículos revisados se encontró que las estrategias de aprendizaje que se emplean con mayor frecuencia entre estudiantes universitarios corresponden a la retroalimentación, diarios de reflexión, aprendizaje entre pares, entre otros.  Estos resultados permitieron concluir que es necesario determinar y profundizar la efectividad de algunas estrategias como la retroalimentación, aunque se emplea con frecuencia su efectividad ha sido cuestionada.es-ES
dc.descriptionAbstract: Metacognition is attracting more and more interest in the field of education, since it allows analyzing thought processes, their functioning and structure. It is positioned as an essential element in the understanding of learning today, by generating awareness, control and autonomy, encouraging the student to discover their way of learning, which leads to the investigation of various variables such as knowledge, skills, strategies, motivation, among others, and its effects on learning. The objective was to determine the metacognitive strategies used by university students in their learning process, through a systematic review between the years 2017 and 2022. The methodology was based on the PRISMA Declaration and the search was carried out in the Springer databases. and Taylor; Based on the purification criteria, 50 articles were analyzed. In the reviewed articles, it was found that the learning strategies that are used most frequently among university students correspond to feedback, reflection journals, peer learning, among others. These results allowed us to conclude that it is necessary to determine and deepen the effectiveness of some strategies such as feedback, although its effectiveness has been questioned frequently.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal de Milagroes-ES
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1679/1629
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1679/1630
dc.rightsDerechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePSICOLOGÍA UNEMI; Vol. 7 Núm. 13 (2023): JULIO-DICIEMBRE; 73-93es-ES
dc.source2602-8379
dc.subjectMetacognitionen-US
dc.subjectLearning Strategyen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectMetacogniciónes-ES
dc.subjectEstrategia de Aprendizajees-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.titleMETACOGNITIVE SKILLS IN LEARNING PROCESSES IN HIGHER EDUCATION: A SYSTEMATIC REVIEW 2017-2022en-US
dc.titleHABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA 2017-2022es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución