INDICADORES DE DEPRESIÓN Y FACTORES DE APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN UNIVERSITARIOS

dc.creatorMuñoz-Alonso, Hector
dc.creatorArchila-Bonilla, Diana
dc.creatorMeza-Santa María, Katherine
dc.creatorGonzález-Aguilar, Donald
dc.date2023-01-03
dc.date.accessioned2023-08-11T14:52:08Z
dc.date.available2023-08-11T14:52:08Z
dc.identifierhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1648
dc.identifier10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp100-109p
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8216501
dc.descriptionAbstract: The graduation process in universities involves the realization of social professional attention that implies that the student is exposed to adverse factors, which can affect the mental health and lead to the emergence of depression; one way in which the occurrence of such a disorder can be decreased is through the perception of social support. The objective was to know if perceived social support predicts indicators of depression. A non-experimental, cross-sectional quantitative approach with predictive correlational scope was used. The sampling was non-probabilistic for convenience, obtaining 421 students from the Public University of Guatemala, with the linear regression analysis method the following equation was obtained: depression indicators = 17,794 (intercept) - 0.292 (perceived social support from third parties) - 0.440 (perceived social support from relatives), obtaining a significant model F (2, 491) = 57.70, p = < .001. It can be concluded that the appearance of indicators of depression is related to the detriment in social support factors; however, the role of social support in depression should continue to be studied, given the new scenarios that have arisen in the face of distance and hybrid modalities.en-US
dc.descriptionResumen: El proceso de graduación en las universidades conlleva la realización de un servicio social de atención profesional que implica que el estudiante esté expuesto a factores adversos, pudiendo afectar la salud mental y propiciar la aparición de depresión; una forma en la que se puede disminuir la aparición de tal trastorno es por medio de la percepción del apoyo social. El objetivo fue conocer si el apoyo social percibido predice indicadores de depresión. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, transversal con alcance correlacional predictivo. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, obteniendo 421 estudiantes de la Universidad Pública de Guatemala, con el método de análisis de regresión lineal se obtuvo la siguiente ecuación: indicadores de depresión = 17.794 (intercepto) - 0.292 (apoyo social percibido de terceros) - 0.440 (apoyo social percibido de familiares), obteniendo un modelo significativo F (2, 491) = 57.70, p = < .001. Se puede concluir que la aparición de indicadores de depresión está relacionada al detrimento en los factores de apoyo social; sin embargo, se debe continuar estudiando el papel del apoyo social en la depresión, ante los nuevos panoramas que se han presentado ante las modalidades a distancia e híbridas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal de Milagroes-ES
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1648/1568
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1648/1569
dc.rightsDerechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePSICOLOGÍA UNEMI; Vol. 7 Núm. 12 (2023): ENERO-JUNIO; 100-109es-ES
dc.source2602-8379
dc.subjectCollege educationen-US
dc.subjectmental healthen-US
dc.subjectsupport networksen-US
dc.subjectstressen-US
dc.subjectEducación universitariaes-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subjectredes de apoyoes-ES
dc.subjectestréses-ES
dc.titleDEPRESSION INDICATORS AND FACTORS OF PERCEIVED SOCIAL SUPPORT IN UNIVERSITY STUDENTSen-US
dc.titleINDICADORES DE DEPRESIÓN Y FACTORES DE APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN UNIVERSITARIOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución