dc.contributorPilozo Salavarria, Ninfa Josefina
dc.creatorBastidas Gonzáles, Katiuska Adelaida
dc.creatorLara Prado, Roberto Carlos
dc.date2016-04-13T16:35:59Z
dc.date2016-04-13T16:35:59Z
dc.date2015-04
dc.date.accessioned2023-08-11T14:42:26Z
dc.date.available2023-08-11T14:42:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2390
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8214302
dc.descriptionLa presente investigación describe y analiza la competencia comunicativa y su incidencia en la interacción social, desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo grado, en la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo del Cantón Milagro. En la consecución de los objetivos se utilizaron los métodos: analíticos, inductivo – deductivo, sintético, exegético. El interés por esta problemática, inicia al observar el desempeño comportamental de los estudiantes del séptimo grado, la expresión oral, gestual, descoordinación de ideas al momento de realizar las actividades pedagógicas, las relaciones sociales inadecuada, se detectó barreras de comunicación por parte de los docentes y estudiantes, escasa consolidación de valores humanos: éticos y morales, por ello se utilizó, para la recolección de información indicadores como cuestionario de encuesta, relacionados a la competencia comunicativa, puesto que consiste en usar el lenguaje con propiedad, en el momento oportuno, con el tono adecuado, utilizando la competencia gramatical, lingüística, literaria, verbales y no verbales, etc. También constituye un cúmulo de habilidades y destrezas que el docente debe desarrollar en los niveles de educación, útiles y necesarios para la vida cotidiana, lo cual permitirá al individuo ser competente, eliminando las barreras de comunicación que se presenten, la consolidación de los valores humanos: éticos y morales, ayudará a que mejore la interacción social generando una cultura de paz. Los resultados obtenidos manifiestan que los docentes desconocen cómo desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, además la escasa consolidación de valores humanos incidiendo en la interacción social. La propuesta de intervención consiste en aplicar actividades inherentes a la competencia comunicativa para la interacción social. La implementación de esta propuesta permitió convertir las aulas de clase en talleres interactivos participativos.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceRepositorio de la Universidad Estatal de Milagro
dc.sourceUniversidad Estatal de Milagro
dc.subjectCOMPETENCIA
dc.subjectCOMUNICATIVA
dc.subjectINTERACCIÓN
dc.subjectSOCIAL
dc.titleCompetencia comunicativa y su incidencia en la interacción social.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución