bachelorThesis
La metodología, aprendizaje basado en problemas para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de biología, en el segundo curso de bachillerato general unificado, del colegio “Manuel Ignacio Monteros Valdivieso” año lectivo 2018 - 2019, del cantón Loja
Autor
Quiñónez Cuenca, Jhandry Patricio
Institución
Resumen
The present research is projected as a methodology to support the teaching-learning process
in the subject of Biology, as a general objective it was projected: the implementation of the
methodological strategy of teaching Learning Based on Problems (ABP), in order to optimize
the teaching-learning process in the second year high school students corresponding to the
Biology subject; the intervention proposal was built, the same one that was applied in the
classroom work during the 2018-2019 academic period; using contents of unit three
corresponding to Genetic, applying it as an innovative methodology to improve the academic
results of the students.
The evaluation of the effectiveness of the proposal was carried out by applying suitable
instruments such as the survey that allowed the validation of the work methodology in the
subject of Biology; The results made it possible to carry out the analysis and contrast
corresponding to the research carried out. The results obtained were that 18 students, 16 of
which correspond to 88.89%, indicated that the proposal under investigation has an active,
critical and reflexive participation by the students; Likewise, 16 respondents corresponding to
88.89% indicated that it is a different method than the one used by the Teacher and at the same
time motivating because it stimulates the discussion and dialogue around a topic in the student.
The present research work as an innovative methodology based on constructivism, is directed
that from a problem proposed by the teacher, knowledge can be reached through the cognitive
conflict of the student. La presente investigación se proyecta como metodología para fortalecer el proceso
enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología, como objetivo general se proyectó: la
implementación de la estrategia metodológica de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP), con el fin de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo
año de bachillerato correspondiente a la asignatura de Biología; se construyó la propuesta de
intervención, la misma que se aplicó en el trabajo de aula durante el periodo académico 2018-
2019; utilizando contenidos de la unidad tres correspondiente a Genética, aplicándosela como
metodología innovadora para mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
La evaluación de la efectividad de la propuesta se realizó aplicando instrumentos aptos como
la encuesta que permitió validar la metodología de trabajo en la asignatura de Biología; los
resultados posibilitaron realizar el análisis y la contrastación correspondiente a la investigación
realizada. Los resultados arrojados fueron que 18 estudiantes de los cuales 16 que corresponde
al 88,89% señalaron que la propuesta investigada tiene una participación activa, crítica y
reflexiva por parte de los estudiantes; así mismo 16 investigados correspondiente al 88,89%
indicaron que es un método diferente al utilizado por el Docente y a la vez motivador porque
estimula en el alumno la discusión y el diálogo en torno a un tema.
El presente trabajo investigativo como metodología innovadora basada en el
constructivismo, se encamina que a partir de un problema propuesto por el docente, se puede
llegar al conocimiento por medio del conflicto cognitivo del estudiante.