bachelorThesis
Las tics como herramienta didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto y séptimo grado de educación general básica de la unidad educativa “Fernando Suárez Palacio” de la ciudad de Loja, periodo 2013 – 2014. Lineamientos alternativos
Autor
Cueva Jara, Graciela Piedad
Institución
Resumen
This research work includes a major in education-related topic "ICT'S AS A
TEACHING TOOL IN THE PROCESS TEACHING LEARNING STUDENTS
OF THE SIXTH AND SEVENTH GRADE GENERAL EDUCATION BASIC
EDUCATION UNIT" FERNANDO SUAREZ PALACE "THE Loja, PERIOD
2013 -.. 2014 ALTERNATIVE GUIDELINES "The overall objective in the
project is to determine the impact of ICT's as a teaching tool in the teachinglearning
process of students in sixth and seventh grade general education
Basic Unit Educational "Fernando Suarez Palace" from the city of Loja,
period 2013-2014.
The research process unfolded considering methods: scientific, analytic,
synthetic, inductive, deductive, descriptive. The technique used was a
survey, for which the respective instruments to be applied to the area of
computer teachers and students were designed, these procedures allowed
for the theoretical and field research; Additional data tabulation, analysis and
interpretation of results, the achievement of objectives and respective
conclusions and recommendations.
In obtaining the final results of the investigation, it was found that there is little
use of the Internet by teachers in the teaching - learning process computer,
due to the lack of laboratory equipment and outdated computers; The
methodology used by teachers in the teaching-learning process of
computing, is appropriate because they use the constructivist approach and
active learning techniques such as extracting the main idea, crossword
puzzles, brainstorming and demonstrations; also determined that teachers
have developed a manual for the use of internet for teaching - learning
computing students. El presente trabajo investigativo, incluye un tema muy importante en el
ámbito educativo relacionado con “LAS TIC’S COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS
ESTUDIANTES DEL SEXTO Y SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN
GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “FERNANDO SUÁREZ
PALACIO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014.
LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.” El objetivo general planteado en el
proyecto es determinar la incidencia de las TIC’S como herramienta
didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto y
séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa
“Fernando Suárez Palacio” de la ciudad de Loja, periodo 2013 – 2014.
El proceso investigativo se desenvolvió considerando los métodos: científico,
analítico, sintético, inductivo, deductivo, descriptivo. La técnica empleada fue
la encuesta, para lo cual se diseñaron los respectivos instrumentos para ser
aplicados a las docentes del área de computación y a los estudiantes, estos
procedimientos permitieron realizar la investigación teórica y de campo;
además, la tabulación de datos, el análisis e interpretación de resultados, el
logro de objetivos y las conclusiones y recomendaciones respectivas.
Al obtener los resultados finales de la investigación, se constató que existe
escasa utilización del internet por parte de las docentes en el proceso
enseñanza – aprendizaje de computación, debido a la falta de equipamiento
del laboratorio y computadoras desactualizadas; La metodología empleada
por las docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de computación, es
adecuada ya que utilizan el método constructivista , así como técnicas
activas de aprendizaje como extraer la idea principal, crucigramas, lluvia de
ideas y demostraciones prácticas; además, se determinó que las docentes
han elaborado un manual para el uso de internet para la enseñanza –
aprendizaje de computación de los estudiantes.