bachelorThesis
El juego cooperativo para desarrollar habilidades sociales en los niños del subnivel inicial 2 de la escuela de educación básica particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor
Mena Medina, Daniela Inés
Institución
Resumen
The present research entitled: THE COOPERATIVE GAME TO DEVELOP SOCIAL
SKILLS IN THE CHILDREN OF THE INITIAL SUBNIVEL 2 OF THE VICENTE
AGUSIN AGUIRRE RUIZ BASIC EDUCATION SCHOOL, OF THE CITY OF
LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, as a general objective was set: the
cooperative games that allow to improve the development of social skills of the children
of the initial sub-level 2. The methods used were: scientific, inductive-deductive,
analytical-synthetic, and descriptive statistics, present in all the research. In order to
obtain information on the variables, techniques and instruments were used, such as the
survey aimed at teachers of initial sub-level 2, and an assessment scale of Ana Betina
Lacunza's social skills, which was applied to children aged 4 to 5 years. , evidencing
that 25% have acquired social skills; and most with 75% have not developed their social
skills; After applying the workshop of cooperative games "one for all and all for one"
there is a 76% increase in the development of social skills. The effectiveness of
cooperative games to develop social skills in children of the initial sub-level 2 is
concluded, so it is necessary to implement games workshops for educational purposes to
improve the development of social skills. La presente investigación titulada: EL JUEGO COOPERATIVO PARA
DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL
INICIAL 2 DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR VICENTE
AGUSTÍN AGUIRRE RUIZ, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO
2018-2019, como objetivo general se planteó: Identificar los juegos cooperativos que
permiten mejorar el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del subnivel
inicial 2. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo-deductivo, analíticosintético, y estadístico descriptivo, presentes en toda la investigación. Para poder
obtener la información sobre las variables se utilizó las técnica e instrumentos como la
encuesta dirigida a las maestras de subnivel inicial 2, y una escala valorativa de
habilidades sociales de Ana Betina Lacunza la misma que se aplicó a los niños de 4 a 5
años, evidenciando que un 25% han adquirido las habilidades sociales; y la mayor parte
con un 75% no han desarrollado sus habilidades sociales; luego de aplicar el taller de
juegos cooperativos “una para todos y todos para una” se observa un aumento del 76 %
en el desarrollo de habilidades sociales. Se concluye la eficacia que tuvieron los juegos
cooperativos para desarrollar habilidades sociales en los niños del subnivel inicial 2, por
eso es necesaria la implementación de talleres de juegos con fines lúdicos pedagógicos a
la mejora en el desarrollo de habilidades sociales.