bachelorThesis
Estrategias metodológicas de evaluación aplicadas por los docentes de matemáticas y su incidencia en el aprendizaje significativo de la unidad de geometría analítica en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la especialidad físico matemáticas del instituto superior tecnlógico Primero de Mayo del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2012 – 2013. Lineamientos alternativos
Autor
Pinta Encalada, Gladys Noemí
Institución
Resumen
This research refers to the Methodological Evaluation Strategies applied by
teachers of Mathematics and its impact on Meaningful Learning Unit Analytic
Geometry students in third year high school Physics and Mathematics of
specialty Technological Institute First May Yantzaza canton province of Zamora
Chinchipe, during the school year 2012 - 2013 alternative Guidelines
The results obtained have revealed that there is a significant learning in
students, because the strategies used by teachers in mathematics do not allow
learners achieve valid knowledge; applied assessments respond to traditional
education model and are not according to the demands of the modern world
As a guide the research process the following specific objectives were set:
Determine the evaluation techniques used by the teacher at the time of the
evaluation questionnaires; analyze whether the evaluation methodology used
by teachers in the development of questionnaires help to foster meaningful
learning; perform assessments using methodological proposal evaluation
strategies as an alternative solution to the problem and socialize with area
teachers Technological Institute of Mathematics Mayday the results contribute
to improve the development of questionnaires.
Also teachers are unclear about the true purpose of evaluations, known as
process instances and evaluated only for ratings, this being a complement; and
that evaluations should be performed in order to recognize shortcomings and
correct errors; which is necessary to develop assessment tools implemented
strategies to obtain more accurate information, thus contributing to a true
learning. La presente investigación, hace referencia a las Estrategias Metodológicas de
Evaluación aplicadas por los docentes de Matemáticas y su incidencia en el
Aprendizaje Significativo de la unidad de Geometría Analítica en los
estudiantes de tercer año de bachillerato de la especialidad Físico-Matemáticas
del Instituto Superior Tecnológico Primero de Mayo del cantón Yantzaza,
provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2012 – 2013.
Lineamientos alternativos
Los resultados obtenidos, permitieron determinar que no existe un aprendizaje
significativo en los estudiantes, dado que las estrategias que utilizan los
docentes de Matemáticas no permiten lograr en los discentes conocimientos
válidos; que las evaluaciones aplicadas responden al modelo de la educación
tradicional y que no están acorde a las exigencias del mundo moderno
Como guía del proceso de investigación se plantearon los siguientes objetivos
específicos: Determinar las técnicas de evaluación que emplea el docente al
momento de realizar los cuestionarios de evaluación; analizar si los métodos de
evaluación aplicados por los docentes en el desarrollo de cuestionarios
contribuyen a propiciar un aprendizaje significativo; realizar propuesta de
evaluaciones aplicando estrategias metodológicas de evaluación como
alternativa de solución al problema planteado y socializar con los docentes del
área de Matemática del Instituto Superior Tecnológico Primero de Mayo las
resultados obtenidos a fin de contribuir en el mejoramiento del desarrollo de
cuestionarios de evaluación.
Así mismo los docentes no tienen claro el verdadero objetivo de las
evaluaciones, pues desconocen las instancias del proceso y únicamente
evalúan para obtener calificaciones, siendo esto un complemento; ya que las
evaluaciones se las debe realizar con el fin de reconocer falencias y corregir
errores; para lo cual es necesario elaborar instrumentos de evaluación
aplicando estrategias que permitan obtener información más certera que
contribuyan a un verdadero aprendizaje.