bachelorThesis
Análisis comparativo para la evaluación de motores de juegos en el desarrollo de juegos serios.
Autor
Tomalá González, Jennifer del Carmen
Institución
Resumen
The present degree work aims to carry out a comparative analysis for the evaluation of Games Engines in the Development of Serious Games, allowing to determine strengths and weaknesses of two significant tools employed in the creation of serious games, in order to allow the developer to make a correct decision making when selecting the tool according to their needs.
The research begins with the elaboration of a Systematic Literature Review (SLR) concerning Methodologies and Game Engines for the implementation of serious games, succeeding in confirming that, of the wide variety of game engines currently available, Unity and Unreal Engine are the most used in this type of development, because they offer great advantages as cost, learning curve, work flow acceleration, among others.
On the basis of this, criteria proposed by several authors is determined and categorized when choosing this type of tool, which are framed in basic characteristics and components of the engine.
So, we proceed to design a serious game prototype and then create it in each of the selected engines, which allows to analyze factors such as: functionality, usability, documentation, response times, and performance of the PC when using each of the engines. Finally, a comparative analysis of the characteristics, components and the experimental evaluation associated with the production of the serious game in the two game engines used in this study is carried out.
Keywords: Development of serious games, game engines, Unity Engine, Unreal Engine. El presente trabajo de titulación tiene como propósito realizar un análisis comparativo para la evaluación de Motores de Juegos en el desarrollo de Juegos Serios, permitiendo así, determinar fortalezas y debilidades de dos significativas herramientas empleadas en la creación de juegos serios, con el fin de permitirle al desarrollador realizar una correcta toma de decisiones al seleccionar la herramienta acorde a sus necesidades.
La investigación inicia con la elaboración de una Revisión Sistemática de Literatura (SLR) referente a Metodologías y Motores de juegos para la implementación de juegos serios, logrando establecer que, de la gran variedad de motores de juegos existentes en la actualidad, Unity y Unreal Engine son los más utilizados en este tipo de desarrollo, debido a que ofrecen grandes ventajas como coste, curva de aprendizaje, aceleración en el flujo de trabajo, entre otros. Partiendo de ello, se determina y categoriza criterios propuestos por varios autores a la hora de elegir este tipo de herramienta, mismos que están enmarcados en características básicas y componentes del motor.
Es así que, se procede a diseñar un prototipo de juego serio para luego crearlo en cada uno de los motores seleccionados, lo que permite analizar factores tales como: funcionalidad, usabilidad, documentación, tiempos de respuesta, y rendimiento del Pc al usar cada uno de los motores. Finalmente se realiza el análisis comparativo tanto de las características, componentes y la evaluación experimental asociada a la producción del juego serio en los dos motores de juegos utilizados en el presente estudio.
Palabras claves: Desarrollo de juegos serios, motores de juegos, Unity Engine, Unreal Engine.