bachelorThesis
La técnica del origami para favorecer el desarrollo de la pre escritura, en los niños de preparatoria de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja período 2018-2019
Autor
Arias Ortega, Nathaly Alexandra
Institución
Resumen
This research entitled: THE TECHNIQUE OF THE ORIGAMI TO FAVOUR THE
DEVELOPMENT OF PRE WRITING, IN THE CHILDREN OF HIGH SCHOOL ALONSO
DE MERCADILLO OF LOJA CITY PERIOD 2018-2019, had as a general objective, to
determine the use of the origami technique to favor the development of pre-writing, in high
school children, using as origami technique, for its development the methods that were used
were: descriptive, scientific, deductive, analytical and statistical, the techniques and instruments
used in the research was the interview directed to the teacher; and Test 5-6 of Form B that
allowed to know the degree of development of prewriting in children of 5 years. The sample for
this research was composed of 37 children and 1 teacher giving a total of 38 participants; The
results achieved with the application of the instrument to the teacher showed the low use of the
origami technique in their classes and ways of folding that are important activities to favor the
development of prewriting, with the test of 5-6, he could show that in the perception test II
85,14% of those investigated were at a lower level; On the other hand, in the IV test of motor
skills, 59,46% had a lower level, indicating problems in prewriting. Once the activity guide was
applied, the perception level was raised to 90,54% and the motor level to 87,57%, therefore it is
concluded that the origami technique is a fundamental strategy to favor the development of the
prewriting, promoting significant learning and exercising concentration, recommending
teachers to perform this technique since it stimulates the digital clip and the fine movement of
the fingers. La presente investigación titulada: LA TÉCNICA DEL ORIGAMI PARA FAVORECER EL
DESARROLLO DE LA PRE ESCRITURA, EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA
ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2018-2019,
tuvo como objetivo general, determinar el uso de la técnica del origami para favorecer el
desarrollo de la pre-escritura, en los niños de Preparatoria, utilizando como técnica el origami,
para su desarrollo los métodos que se utilizaron fueron: descriptivo, científico, deductivo,
analítico y estadístico, las técnicas e instrumentos empleados en la investigación fue la
entrevista dirigida a la docente; y el Test 5-6 de la Forma B que permitió conocer el grado de
desarrollo de la pre escritura en los niños de 5 años. La muestra para la presente investigación
estuvo integrada por 37 niños y 1 docente dando un total de 38 participantes; los resultados
alcanzados con la aplicación del instrumento a la docente se evidenció la escasa utilización de
la técnica del origami en sus clases y modos de plegar que son actividades importantes para
favorecer el desarrollo de la pre escritura, con el test del 5-6, se pudo demostrar que en el test II
de percepción un 85,14% de los investigados se encontraron en un nivel inferior; por otra parte
en el test IV de motricidad un 59,46% tuvieron un nivel inferior, denotándose problemas en la
pre escritura. Una vez aplicada la guía de actividades se logró elevar el nivel de percepción a un
90,54% y el de motricidad a un 87,57%, por consiguiente se concluye que la técnica del origami
es una estrategia fundamental para favorecer el desarrollo de la pre escritura, propiciando
aprendizajes significativos y ejercitando la concentración, recomendando a los docentes que
realicen esta técnica puesto que estimula la pinza digital y el movimiento fino de los dedos de
la mano.