bachelorThesis
La estimulación temprana para el desarrollo evolutivo de los niños de inicial i de la unidad educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018.
Autor
Torres Matailo, Narly Iveth
Institución
Resumen
The present research, called: EARLY STIMULATION FOR THE EVOLUTIONARY
CHILDREN'S DEVELOPMENT FROM INITIAL I OF THE EDUCATIONAL
INSTITUTION" ADOLFO VALAREZO "LOCATED IN LOJA, LESSON PERIOD
2017-2018. It has like general target: to know the influence of the early stimulation in
the evolutionary development of the children of Initial I. is of qualitative character with
descriptive - explanatory approach, he tries to promote the use of activities of
stimulation to promote appropriately the areas of evolutionary development. The used
methods were the scientist, the analytical - synthetic one, the descriptive one, the
deductive - inductive one and the statistician; among the techniques and instruments
used were the observation with a guide aimed at children and with the Test of tamizaje
of Denver II, the interview directed to the teacher and the survey to family parents. The
sample was 41 subjects selected between children, family parents and teacher. With
regard to the results in the pre-test, one managed to verify with the application of the
test (DDST-II) focused on the children, throwing that 50 % has an abnormal
development, 35 % has a doubtful development, and alone 15 % achieves a normal
development. In this initial diagnosis also one managed to determine that 85 % of
parents has little knowledge on early stimulation and its importance, and only 15 %
shows to know on the topic. After the intervention and with the activities application the
progress was improved in 85 % with regard to the evolutionary development of the
children. As analyzed, it is concluded the need to apply early childhood activities
favoring the development areas of children and it is recommended to exploit to the
maximum all the capacities of the child in the first years of life in a playful way Esta investigación titulada: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA EL
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS DE INICIAL I DE LA UNIDAD
EDUCATIVA “ADOLFO VALAREZO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO
LECTIVO 2017-2018. Tiene como objetivo general: conocer la influencia de la
estimulación temprana en el desarrollo evolutivo de los niños de Inicial I. es de carácter
cualitativo con enfoque descriptivo-explicativo pretende promover la utilización de
actividades de estimulación para potenciar adecuadamente las áreas de desarrollo
evolutivo. Los métodos utilizados fueron el científico, el analítico-sintético, el
descriptivo, el deductivo-inductivo y el estadístico; entre las técnicas e instrumentos
utilizados fueron la observación con una guía dirigida a los niños y con el Test de
tamizaje de Denver II, la entrevista dirigida a la maestra y la encuesta a padres de
familia. La muestra fue de 41 sujetos seleccionados entre niños, padres de familia y
maestra. Con respecto a los resultados en el pre-test, se logró comprobar con la
aplicación del test (DDST-II) enfocado a los niños, arrojando que el 50% tiene un
desarrollo anormal, el 35% tienen un desarrollo dudoso, y solo el 15% logra un
desarrollo normal. En este diagnóstico inicial también se logró determinar que el 85%
de padres tienen pocos conocimientos sobre estimulación temprana y su importancia, y
solo el 15% manifiestan saber sobre el tema. Luego de la intervención y con la
aplicación de actividades se mejoró en un 85% el progreso con respecto al desarrollo
evolutivo de los niños. Según lo analizado se concluye la necesidad de aplicar
actividades en la primera infancia favoreciendo las áreas de desarrollo de los niños y se
recomienda explotar al máximo todas las capacidades del niño en los primeros años de
vida de una manera lúdica.