bachelorThesis
Influencia de lo clásico, lo onírico y estética del ilusionismo en dos obras emblemáticas de Magritte y la creación de una propuesta plástica
Autor
Sigcho González, Senaida Guillermina
Institución
Resumen
This research focuses on the influence of the classical, the dreamlike aesthetics
of illusionism and basis of knowledge and bibliographic data and historical so as
to be able to analyze the work of René Magritte and therefore pose a proposal
plastic base with surreal contextualized to the current situation.
And it is from the writings of Freud, that changes the profile that the man had of
himself, and Breton in his first manifesto has been interested in the theories of
psychoanalysis, the unconscious, the libido and dreams; directing them to the
artistic creation and it is exactly that on track dreamlike Surrealismo emerge the
artist Rene Magritte with its peculiar form of expression in the art of painting, is
served from linguistics and illusionism through images of everyday life.
René Magritte, shows a transparency illusory in his work questioning the reality
and leaving between said its proposal ambiguous and attractive of its
philosophical aesthetics, that is why in this investigative work is necessary to
determine the influence of the classical, the dreamlike and aesthetics of
illusionism through the analysis of two works: The treachery of images and the
false mirror, as a guide in the development of a proposal focused on the plastic
paint, with philosophical foundations that are interpreted in the present era.
This way of conceiving the art as a way to recreate the thoughts of the artist,
arises the proposal plastic bases, to surreal expressed in a work of art with a
pictorial language staff. Esta investigación se centra en la influencia de lo clásico, lo onírico y estética
del ilusionismo partiendo de conocimientos y datos bibliográficos e históricos
para poder analizar la obra de René Magritte y por ende plantear una
propuesta plástica con fundamentos surrealistas contextualizados a la situación
actual.
Y es a partir de los escritos de Freud, que cambia el perfil que el hombre tenía
de sí mismo, y Breton en su Primer Manifiesto se interesa por las teorías del
psicoanálisis, el inconsciente, la libido y los sueños; proyectándolas a la
creación artística y es exactamente que en la vía onírica del Surrealismo
emerge el artista René Magritte con su peculiar forma de expresión en el arte
de la pintura, se sirve de la lingüística e ilusionismo mediante imágenes de la
vida cotidiana.
René Magritte, muestra una transparencia ilusoria en su obra cuestionando la
realidad y dejando entre dicho su propuesta ambigua y atractiva de su estética
filosófica, es por ello que en este trabajo investigativo es necesario determinar
la influencia de lo clásico, lo onírico y estética del ilusionismo por medio del
análisis de dos obras: La traición de las imágenes y el falso espejo, como guía
en la elaboración de una propuesta plástica centrada en la pintura, con
fundamentos filosóficos que se interpreten en la época actual.
De esta manera concibiendo al arte como una forma de recrear el pensamiento
del artista, surge la propuesta plástica, con fundamentos surrealistas
expresados en una obra de arte con un lenguaje pictórico personal.