bachelorThesis
Técnicas de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del noveno año de educacion general básica de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. ,en el periodo 2017-2018
Autor
Gomez Alvarez, Josue Mijail
Institución
Resumen
The thesis entitled: ASSERTIVE COMMUNICATION TECHNIQUES TO IMPROVE
INTERPERSONAL RELATIONS IN THE STUDENTS OF THE NINTH YEAR OF
BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT "PIO JARAMILLO
ALVARADO" OF THE CITY OF LOJA IN THE PERIOD 2017-2018, aims to apply
assertive communication techniques to improve interpersonal relationships in ninth grade
students. The study was descriptive, with cross section and pre-experimental design; The
methods applied were: the theoretical, historical-logical, analytic-synthetic, deductive,
inductive. The questionnaire for the evaluation of interpersonal difficulties in adolescence
was applied with a sample of 21 students. The results (pre-test) considering the most
significant levels were: relationships with peers (61.90%), relationship with the opposite sex
(57.14%), assertion (52.38%), Public speaking (47.62%) and relationship with family
members (33.33%). After application of the proposal the levels improved remarkably, thus
being the results of the (post-test): relationships with equals (80.95%), relationship with the
opposite sex (90.48%), assertion (76,19%), speaking in public (95.24%) and relationship
with relatives (80.95%). It is concluded that the students improved their interpersonal
relationships after the application of the program, and it is important that they continue to be
used to improve the quality of life of the students La tesis intitulada: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA
MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES
DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD
EDUCATIVA “PIO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL
PERIODO 2017-2018, tiene como objetivo aplicar las técnicas de comunicación asertiva
para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del noveno año. El estudio fue
descriptivo, con corte transversal y diseño pre- experimental; los métodos aplicados fueron:
el teórico, histórico-lógico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Se aplicó el
Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia en una
muestra de 21 estudiantes. Los resultados (pre-test) considerando los niveles más
significativos de máxima dificultad fueron: relaciones con iguales (61,90%), relación con el
sexo opuesto (57,14%), aserción (52,38%), hablar en público (47,62%) y relación con
familiares (33,33%). Luego de aplicación de la propuesta los niveles disminuyeron a poca
dificultad mejoraron notablemente, siendo así los resultados del (pos-test): relaciones con
iguales (80,95%), relación con el sexo opuesto (90,48%), aserción (76,19), hablar en público
(95,24%) y relación con familiares (80,95). Se concluye que los estudiantes mejoraron sus
relaciones interpersonales luego de la aplicación del programa, y es importante que se siga
utilizando para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.