bachelorThesis
Implementación de recursos didácticos basados en las tic para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque: literatura en la asignatura de lengua y literatura del quinto grado de educación general básica de la escuela ciudad de Loja sección vespertina, periodo 2016-2017.
Autor
Quinche Carrera, Vanessa del Rosario
Institución
Resumen
The present investigation work was based on the implementation of didactic
resources based on the TIC to energize the process of teaching learning of the
block: literature in the subject of Language and Literature of the fifth grade of
general basic education of the school "Ciudad de Loja" evening section, period
2016-2017.
The design of the investigative work is since of type qualitative cuanti it
includes the following diagnosis phases, design, implementation and evaluation of
the teaching-learning process in the which it was used technical and instruments
like the observation, the interview, the survey and test of knowledge to pick up the
necessary information that bore to the implementation of the educational software
in the classes of Language and Literature.
The implementation of the educational software of Language and Literature
was carried out it for the thematic of Stories and traditional Legends of our
country, for that which was required to determine the methodology that daily uses
the Educational one it stops based on this to modify it designing strategies that
allow the incorporation of videos, readings and activities that are inside the
software in reference, the same ones that consist in the respective class plans.
5
Based on the previous planning the development of the classes was given since
in a favorable way it was allowed to reinforce knowledge and the dexterity of
speaking, to read and to listen likewise in the students was evidenced the work
collaborative, bigger motivation, active participation and autonomous work in
hardware handling and software energizing this way the teaching-learning process
besides facilitating the educational work.
Finally for the evaluation phase was carried out a test of knowledge to check
the reinforcement of knowledge and the achievement of the this dexterity
previously the which it threw very satisfactory results with qualifications that
oscillate from 9 to 10 points that according to the referents of the Ministry of
Education the students overcome and they dominate the required learnings. El presente trabajo de investigación se basó en la implementación de recursos
didácticos basados en las TIC para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje
del bloque: literatura en la asignatura de Lengua y Literatura del quinto grado de
educación general básica de la escuela “Ciudad de Loja” sección vespertina, para
el período 2016-2017.
El diseño del trabajo investigativo es de tipo cuanti-cualitativo ya que incluye
las siguientes fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación del
proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se empleó técnicas e instrumentos
como la observación, la entrevista, la encuesta y prueba de conocimientos para
recoger la información necesaria que conllevó a la implementación del software
educativo en las clases de Lengua y Literatura.
La implementación del software educativo de Lengua y Literatura se la realizó
para las temáticas de Cuentos y Leyendas tradicionales de nuestro país, para lo
cual se requirió determinar la metodología que cotidianamente utiliza la docente
para en base a ésta modificarla, diseñando estrategias que permitan la
incorporación de videos, lecturas y actividades que contiene el software en
referencia, las mismas que constan en los planes de clase respectivos.
3
En base a la planificación previa el desarrollo de las clases se dio de manera
favorable ya que se permitió reforzar conocimientos y las destrezas de hablar, leer
y escuchar en los estudiantes así mismo se evidenció el trabajo colaborativo,
mayor motivación, participación activa y trabajo autónomo en manejo de
hardware y software dinamizando así el proceso de enseñanza aprendizaje además
de facilitar la labor docente.
Finalmente para la fase de evaluación se realizó una prueba de conocimientos
para comprobar el refuerzo de conocimientos y el logro de las destrezas dichas
anteriormente la cual arrojó resultados muy satisfactorios con calificaciones que
oscilan de 9 a 10 puntos que según los referentes del Ministerio de Educación los
estudiantes superan y dominan los aprendizajes requeridos.