bachelorThesis
Actividades lúdicas para el fortalecimiento de la inteligencia interpersonal en los y las estudiantes del séptimo grado de educación general básica de la escuela de educación básica Mariana Gutiérrez de Hidalgo, del cantón Catamayo, parroquia san pedro de la bendita. Período académico 2014- 2015.
Author
Quinche Bermeo, Veronica Tereza
Institutions
Abstract
The research paper entitled RECREATIONAL ACTIVITIES FOR STRENGTHENING THE INTERPERSONAL INTELLIGENCE AND SEVENTH GRADE STUDENTS GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL OF BASIC EDUCATION MARIANA GUTIERREZ DE HIDALGO, CATAMAYO CANTON, PARISH SAN PEDRO OF THE BLESSED. PERIOD ACADEMIC 2014- 2015, had as its overall objective to apply recreational activities to strengthen interpersonal intelligence in the seventh grade students of the Marian School Gutierrez, the type of study was pre-experimental, cross, field and explanatory, they were used the deductive and inductive methods, in addition to signing and survey techniques, in order to bring an organized and systematic information obtained in the research work process. Similarly, we proceeded to theoretically substantiate the study variables; design the educational diagnosis; the development of educational workshop; the application of the alternative solution; and the evaluation of the results of the educational workshop. The population consisted of a teacher and eighteen seventh grade students of the institution under investigation, who provided favorable hobble the effective development in the activities proposed in the pretest with the resolution of the questionnaire and later with the activities of the posttest evidenced in educational workshops. As a result it was concluded that the implementation of recreational activities in schools processes strengthens interpersonal intelligence of students of Basic Education, showing the development of active, objective and participatory attitudes, strengthening the relationship between teacher and student, and maintaining a school climate favorable for the development of meaningful learning. FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MARIANA GUTIÉRREZ DE HIDALGO, DEL CANTÓN CATAMAYO, PARROQUIA SAN PEDRO DE LA BENDITA. PERÍODO ACADÉMICO 2014- 2015, tuvo como objetivo general aplicar actividades lúdicas que permitan fortalecer la inteligencia interpersonal en los estudiantes del séptimo grado de la escuela Mariana Gutiérrez, el tipo de estudio fue pre-experimental, transversal, de campo y explicativa, se utilizaron los métodos deductivo e inductivo, además de las técnicas del fichaje y encuesta, con la finalidad de llevar un proceso organizado y sistemático de la información obtenida en el trabajo investigativo. De la misma manera, se procedió a fundamentar teóricamente las variables de estudio; a diseñar el diagnóstico educativo; a la elaboración del taller pedagógico; a la aplicación de la alternativa de solución; y a la evaluación de los resultados del taller pedagógico. La población estuvo conformada por un docente y dieciocho estudiantes del séptimo grado de la institución objeto de investigación, quienes aportaron de manea favorable en el desarrollo efectivo en las actividades planteadas en el pretest con la resolución del cuestionario y posterior con las actividades del postest evidenciadas en los talleres pedagógicos. Como resultado general se concluyó que la aplicación de actividades lúdicas en los procesos escolares fortalece la inteligencia interpersonal de los estudiantes de Educación Básica, evidenciando el desarrollo de actitudes activas, objetivas y participativas, potenciando las relaciones entre docente y estudiante, y manteniendo un clima escolar favorable para el desarrollo del aprendizaje significativo.